Xalapa, Veracruz, México, a domingo 28 de abril de 2024

Transformar el país desde la educación superior, sugiere funcionario federal

Bertha López Aguayo, 13 de diciembre de 2019

Xalapa, Ver.- Durante su participación en el Foro Estatal de Consulta del Anteproyecto de Ley General de Educación Superior, el subsecretario federal, Luciano Concheiro Bórquez, habló de un nuevo federalismo por la educación.

“No importa el color, las directrices ideológicas, lo que prevalece es que queremos transformar al país, y transformar al país desde la educación está en las instituciones de educación superior”.

Explicó que la Cuarta Transformación tiene por principio un sentido pacífico en la construcción del tejido social, la revolución de las conciencias que se encuentra en las instituciones de educación superior.

Anotó que los foros en 31 estados han tenido una participación de ocho mil personas de 1480 instituciones, que han debatido lo sustantivo, y de Veracruz dio algunos datos.

“Tenemos tasa de absorción en términos de educación escolarizada y no escolarizada de 73%; respecto a la media nacional de 86% tenemos un rezago fundamental y en términos de la absorción pública la distancia se mantiene de 47.7% frente a una tasa nacional promedio de 52.6%”.

Indicó que esto significa un problema fundamental con respecto a la tasa bruta de cobertura; en el año 2000–2001 se planteaba a nivel nacional 20.6 jóvenes mientras en Veracruz había 17.4 en edad de estar en instituciones de nivel superior. Después de 2017, un crecimiento importante de 38.4 en el país, mientras que en Veracruz solo llegó a 33.5, debajo de la media nacional.

“La acumulación del rezago en Veracruz es un dato para que nosotros nos esforcemos por avanzar más que otros, eso hay que discutirlo porque requerimos de esfuerzo y apoyo de una nueva escuela mexicana; es un asunto general para el país, la diferencia y polarización es mucho más grave”.