Xalapa, Veracruz, México, a viernes 29 de marzo de 2024

Transforma Programa Nacional de Reconstrucción la vida comunitaria de 811 municipios

Transforma Programa Nacional de Reconstrucción la vida comunitaria de 811 municipios

Agencia de Noticias RTV (Sedatu), 9 de septiembre de 2022

Ciudad de México.- Los trabajos que ha realizado la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) mediante el Programa Nacional de Reconstrucción ha transformado la vida comunitaria de 811 municipios y deja lecciones aprendidas en materia de protección y atención a viviendas e inmuebles con valor patrimonial; aseguró la subsecretaria de Ordenamiento Territorial y Agrario y comisionada Nacional de Reconstrucción, Edna Vega Rangel.

“Las lecciones que se han tenido en estos cuatro años han sido relevantes y vitales para evitar procesos complicados que permitan fortalecer la resiliencia social”, subrayó al participar en el Congreso Internacional ‘Reconstrucción: Experiencias, retos y soluciones. A cinco años de los sismos de 2017´.

Vega Rangel indicó que durante el proceso de reconstrucción se impulsaron acuerdos con los tres órdenes de gobierno a fin de enfrentar los diversos retos, como el atender las viviendas vernáculas y los inmuebles con valor patrimonial para avanzar más rápido y consolidar el PNR como un derecho de las comunidades más desfavorecidas.

“Durante los trabajos del PNR la gente ha mostrado ese agradecimiento por voltear a ver donde otras administraciones no habían llegado. Nuestro objetivo solo es hacer valer sus derechos, esto cobra una dimensión distinta de la apropiación del espacio”, apuntó.

La funcionaria federal destacó que la pandemia por Covid-19 no detuvo la reconstrucción y en esos momentos críticos se atendieron los inmuebles afectados en los diversos sectores: cultura, educación, vivienda y salud. Además, se contribuyó a la economía local mediante la creación de empleos directos e indirectos que ha generado el PNR.

Durante su ponencia reportó que se han realizado más de 68 mil acciones de reconstrucción de inmuebles que fueron dañados por los sismos de 2017 y 2018, con una inversión mayor a 35 mil 500 millones de pesos (mdp); y recordó que los recursos invertidos a través del PNR derivan de las asignaciones anuales del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF); del Fondo de Aportaciones Múltiples (FAM), de seguros, del Fondo para la Atención de Emergencias (Fonden), fundaciones, entre otras fuentes de financiamiento.

La subsecretaria comentó que esta administración ha realizado trabajos de reconstrucción en los diez estados afectados (Chiapas, Ciudad de México, Estado de México, Guerrero, Hidalgo, Morelos, Oaxaca, Puebla, Tlaxcala y Veracruz), se han intervenido más de 59 mil 490 viviendas, 6 mil 546 escuelas, mil 952 inmuebles con valor cultural y 154 centros de salud.