Xalapa, Veracruz, México, a lunes 29 de abril de 2024

Transbordador queda atascado en río Coatzacoalcos

José Manuel Alor, 25 de marzo de 2024

Coatzacoalcos, Ver.- En medio del río Coatzacoalcos, así quedó por varias horas un transbordador que comunica al municipio de Jáltipan con Hidalgotitlán en Veracruz.

La sequía ha provocado el descenso de los afluentes y la pesada unidad quedó atascada en la arena con una familia a bordo.

“El río baja su nivel, es un río caudaloso en temporada de lluvia, y ahorita está en su mínima capacidad ¿qué tanto ha bajado? bastantísimo, ahí donde está, está a 30 o 40 centímetros”, mencionó Crescencio Martínez Vasconcelos, operador de transbordador.

Por más de cuatro horas los trabajadores del transbordador y pescadores intentaban mover la panga a zonas más hondas para poder liberar la unidad y que continuará su camino, pero la falta de corriente y el nivel tan bajo del agua lo hacía imposible.

Pobladores Locales que se bañaban en el afluente se sumaron a los apoyos y a pura fuerza lograron moverlo y acercarlo a la orilla.

“Veníamos de un paseo de un rancho y nos subimos a la panga, pero la planta quedó varada a medio río y ya ahí nos quedamos”, mencionó dijo Marina Alfonso, pasajero de transbordador.

Diariamente cientos de vehículos utilizan esta vía de comunicación para llegar a las zonas rurales, mientras la sequía se prolongue el nivel del río continuará bajando y podría dejar de funcionar al quedar varado en un banco de arena.

En inundaciones en las zonas más hondas el río sube hasta nueve metros y ahora no rebasa los 45 centímetros.

Un puente es lo que urge para no depender del transbordador y evitar quedar atrapados en medio del afluente.