Xalapa, Veracruz, México, a sábado 27 de abril de 2024

Tramo 4 del Tren Maya avanza hacia la apertura: Guadalupe Phillips

Tramo 4 del Tren Maya avanza hacia la apertura: Guadalupe Phillips

Agencia de Noticias RTV, 4 de diciembre de 2023

Ciudad de México.- El tramo 4 del Tren Maya, de Izamal, Yucatán a Cancún, Quintana Roo, ya registra 100 por ciento de colocación de vía doble electrificada. En total representa una longitud total de 478 kilómetros y en su extensión lineal comprende 239 kilómetros en nueve municipios de ambos estados.

La directora general de empresas ICA, Guadalupe Phillips Margain, agregó que en la vía se están afinando los últimos trabajos de nivelación orientados a la apertura del Tren Maya.

Las obras complementarias han generado 62 mil empleos directos. Constan de la construcción de 117 pasos inferiores y 37 pasos vehiculares y de fauna, de los cuales están listos 34; tres distribuidores viales concluidos y 170 kilómetros de la autopista Mérida-Cancún puestos en operación. También instalaron 6 mil 867 postes de los 9 mil programados como parte de la catenaria, es decir, el sistema de energía eléctrica que alimenta al Tren Maya.

El general Lozano Águila resaltó que los proyectos de infraestructura beneficiarán a 718 mil habitantes en la región. Las estaciones Chichén Itzá, Valladolid, Nuevo Xcán, Leona Vicario y Cancún Aeropuerto superan el 80 por ciento de edificación.

La base de mantenimiento y taller y cochera, localizadas en la estación Cancún Aeropuerto, alcanzan 80 por ciento y 54.3 por ciento de avance, respectivamente.

El director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto Hernández, dio a conocer que dos elementos arqueológicos en la zona de Izamal, en Yucatán, fueron reabiertos al público tras el cierre temporal por tareas de mantenimiento y custodia.

La dependencia preserva y rehabilita la zona arqueológica de Chichén Itzá, en Yucatán, que registra un desarrollo del 90 por ciento en tareas de investigación y conservación. Están concluidos los senderos interpretativos de alrededor de nueve kilómetros.

A través del Programa de Mejoramiento de Zonas Arqueológicas (Promeza) el INAH impulsa el Gran Museo de Chichén Itzá, que avanza 79 por ciento, mientras que el Centro de Atención a Visitantes (Catvi) alcanza 57 por ciento de progreso.

En este lugar, la Secretaría de la Defensa Nacional, a través de la Dirección General de Ingenieros, construye el Hotel Tren Maya Chichén Itzá; el avance es del 36.78 por ciento en la edificación de 160 habitaciones y amenidades como alberca, temazcal y restaurante. Contempla la plantación de más de 2 mil árboles endémicos, señaló el jefe del Centro Coordinador de Operaciones del Tren Maya, Blas Andrés Núñez Jordan.

En Ek’ Balam, Yucatán, los trabajos de señalética abarcan mil 598 metros lineales de senderismo y la creación de 92 cédulas. Adicionalmente avanza 16 por ciento la edificación del Catvi, expuso el titular del INAH.