Xalapa, Veracruz, México, a jueves 28 de marzo de 2024

Tradición multicolor en San Andrés Tuxtla con Festival Internacional del Globo de Papel

Tradición multicolor en San Andrés Tuxtla con Festival Internacional del Globo de Papel

, 14 de septiembre de 2015

Xalapa, Ver., 14 de septiembre de 2015.- El Festival Internacional del Globo de Papel, en el municipio de San Andrés Tuxtla, recibe con una fiesta multicolor a los visitantes que llegan a disfrutar de este atractivo evento que, en su segunda edición, fue inaugurado este domingo en el parque Lerdo y continuará con su programación hasta el próximo miércoles.

Este lunes se ofrecen actividades como la exposición fotográfica Vuela San Andrés, ubicada en los bajos de Palacio Municipal; además, a partir de las 15:00 horas habrá una suelta de globos de artesanos locales, nacionales e internacionales.

Para el 15 de septiembre, de 09:00 a 14:00, será impartido un curso para la elaboración de globos en el parque Lerdo; a las 21:00 es la cita para la ceremonia del Grito de Independencia, encabezada por el alcalde Manuel Rosendo Pelayo, y a la medianoche tendrá lugar la actuación del cantante Jorge Coque Muñiz; la fiesta estará amenizada con la suelta de globos nocturnos.

Para el miércoles, el programa abarca una suelta de globos de artesanos locales, nacionales e internacionales a las 15:00; a las seis de la tarde se rendirá un homenaje a grandes globeros y a las 22:00 será la clausura con suelta nocturna en el campo Aurelio Ballados.

San Andrés Tuxtla es un municipio con tradición globera desde hace más de 100 años; este 2015, los invitados son artesanos de Colombia y Brasil, así como de los estados de Tlaxcala, México, Morelos, Puebla, Michoacán, Oaxaca y el Distrito Federal.

Esta tradición, según se relata, tuvo sus inicios por los inmigrantes chinos asentados en la ciudad que trabajaron en la construcción del Ferrocarril Nacional de Tehuantepec; aunque también hay la versión de que durante la celebración de los 400 años del descubrimiento de América, fueron echados al aire globos de papel de china. Con los años, esto fue adoptado por los pobladores.