Xalapa, Veracruz, México, a viernes 27 de enero de 2023

Trabajarán autoridades en el combate de incendios forestales en 30 municipios veracruzanos

Carlos Andrade, 23 de enero de 2023

Xalapa, Ver.- Se llevó a cabo en el ejido de Las Vigas el evento de Coordinación contra Incendios Forestales 2023, donde los tres niveles de gobierno trabajarán en los 30 municipios veracruzanos con alta incidencia de conflagraciones, de manera coordinada con la Secretaría de Protección Civil, la Secretaría de Medio Ambiente de Veracruz, junto a la Comisión Nacional Forestal (Conafor) y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), indicó la secretaria de Protección Civil, Guadalupe Osorno Maldonado. 

“Se ha notado una transformación desde que llegamos y desde que el señor gobernador Cuitláhuac García Jiménez nos encargó esta encomienda de la presencia en los municipios también, la importancia de tener una coordinación en todos los niveles de gobierno, nos ha traído resultados positivos como es la disminución de las hectáreas afectadas”. 

El alcalde de Las Vigas, José de Jesús Hernández Landa, anunció que a través de dos casas se establecerá el proyecto denominado Centro Veracruzano de Capacitación y Educación Forestal. 

“Además de establecer el proyecto denominado Centro Veracruzano de Capacitación y Educación Forestal, mismo que tendrá función de ser un lugar que brinde a la ciudadanía un punto de referencia y de coordinación para atender y prevenir, así como recuperar la cobertura forestal perdida”.  

Por su parte, el secretario de Medio Ambiente, Juan Carlos Contreras Bautista, reconoció el trabajo del ayuntamiento de Las Vigas, al dar a conocer el centro de capacitación, por lo que serán apoyados por la dependencia a su cargo. 

“El gobierno del estado cuenta con un patrimonio en este caso administrado por la Secretaría de Medio Ambiente y vamos a dotar de un espacio en comodato para que se habilite el Cedecap, ya que esta zona y gran parte de la derrama económica viene de la actividad forestal, felicidades y cuente con todo el apoyo de la Secretaría”.

Para finalizar, Ernesto Ladrón de Guevara Alafita, coordinador general de Desarrollo Institucional y Proyectos Especiales de la Conafor, la dependencia federal apoyará con más brigadas de combate a incendios forestales. 

“La Conafor pondrá a disposición cinco brigadas oficial en el estado de Veracruz, además como apoyo directo a los municipios y a la entidad se estarán integrando a la operación, otras cinco brigadas adicionales, las cuales tendrán apoyos u subsidios para la atención al programa de manejo del fuego”.

Durante este evento de Coordinación contra Incendios Forestales 2023, la Sedema anunció que se firmaron acuerdos con 29 municipios, a donde se destinan 50 millones de pesos para las acciones preventivas para esta temporada de incendios forestales.