Xalapa, Veracruz, México, a jueves 28 de marzo de 2024

Trabajará Comisión de Vigilancia en nueva Ley de Fiscalización: Luis Arturo Santiago

Trabajará Comisión de Vigilancia en nueva Ley de Fiscalización: Luis Arturo Santiago

Agencia de Noticias RTV, 16 de enero de 2022

Xalapa, Ver.- Al sesionar la Comisión Permanente de Vigilancia del Congreso local, el diputado presidente Luis Arturo Santiago Martínez informó que se trabajará en una nueva Ley de Fiscalización, en la armonización de criterios y documentos técnicos entre el Órgano de Fiscalización Superior del estado (ORFIS) y la Legislatura, además de que se pondrá especial atención a los dictámenes que emitan las autoridades municipales respecto a los procesos de entrega-recepción, pues no se tolerarán actos de corrupción en perjuicio del patrimonio de las y los veracruzanos.

De igual forma, por acuerdo de las y los legisladores presentes, se integró la mesa que habrá de presidir la comparecencia de la titular del ORFIS, programada para el próximo 25 de este mes, designándose al panista Othón Hernández Candanedo como vocal, quien acompañará al presidente Luis Arturo Santiago y al secretario Luis Fernando Cervantes.

En el desarrollo de la sesión de trabajo, diputadas y diputados coincidieron en señalar en los reclamos que realizan las autoridades municipales entrantes ante las condiciones en que se vienen dando los procesos de entrega-recepción y sobre el estado que guarda el patrimonio municipal, a lo cual el legislador Luis Arturo Santiago puntualizó que se esperará la conclusión de los plazos para la elaboración de los dictámenes correspondientes.

Lamentó que se informe de situaciones desvergonzadas y hasta cínicas de las conductas adoptadas por autoridades salientes, por su negativa para concluir el proceso de entrega-recepción e incluso por el saqueo del patrimonio municipal; situaciones que no habrán de tolerarse y en su momento se exhortará a las autoridades entablen las denuncias pertinentes.

También anunció que esta Comisión dará acompañamiento permanente e intensificará la capacitación en materia de fiscalización a las contralorías internas de los ayuntamientos, a través de la Secretaría de Fiscalización, pues se trata de prevenir situaciones que perjudiquen el patrimonio municipal o el buen desempeño de los gobiernos locales.

El Diputado Presidente sostuvo que en esta Comisión Permanente existe voluntad de transparentar y combatir la corrupción de anteriores administraciones, dejando en claro que aquí no se prestará a componendas ni arreglos con las autoridades involucradas.

“Vamos a integrar propuestas con el objeto de hacer una nueva Ley Fiscal para el Estado de Veracruz; estamos iniciando los procesos de fiscalización para que las entidades que reciben recurso público actúen de manera honesta y lo más transparente posible. Tenemos un Presidente y un Gobernador que están dando muestra de que se tiene que trabajar así, y nosotros estamos vinculados a este proceso”, dijo.

Adelantó que en breve los integrantes de la Comisión Permanente y personal del ORFIS recorrerán los 212 municipios, porque ha habido una serie de anomalías en los procesos de entrega-recepción, así como para brindarles el ABC de lo que deben cumplir y solventar dudas para que esto no se convierta en un nuevo daño patrimonial.

En esta primera sesión de trabajo participaron las diputadas Magaly Armenta Oliveros, Elizabeth Cervantes de la Cruz y Lourdes Juárez Lara, así como los diputados Luis Fernando Cervantes Cruz, Luis Antonio Luna Rosales, Rafael Fararoni Magaña, Paul Martínez Marie, Roberto San Román, Fernando Arteaga Aponte, Ramón Díaz Ávila y Othón Hernández Candanedo.