Xalapa, Veracruz, México, a domingo 28 de abril de 2024

Trabaja INE Veracruz en análisis, aplicación y cumplimiento de Reforma Electoral

Leticia Silva Sosa, 24 de marzo de 2023

Xalapa, Ver.- Más de 80 servidores públicos del Instituto Nacional Electoral (INE) de Veracruz, podrían ser liquidados con la aplicación de los nuevos lineamientos del “plan B”, de la Reforma Electoral propuesta por el poder ejecutivo.

Josué Cervantes Martínez, vocal ejecutivo de la Junta Local Ejecutiva del INE en Veracruz; refirió que se trabaja en el análisis y aplicación de los nuevos lineamientos de la Reforma Electoral, a la par que esperan la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Cervantes Martínez advirtió que el “plan B” proyecta la eliminación de vocalías dentro de la estructura en el estado, pero aseguró, que los ajustes de personal, y la inhabilitación de algunos de ellos en la dependencia se hará acorde a la ley y serán liquidados.

Cabe señalar que el INE presentó dos controversias constitucionales ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación en contra del decreto mediante el cual, se reforman la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, la Ley General de Partidos Políticos, la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación y la expedición de la Ley General de los Medios de Impugnación en materia electoral, entre otros.

Recordó que las adecuaciones se irán realizando paulatinamente, acorde a los tiempos contemplados dentro de la ley, lo que significa, un plazo hasta el 31 de agosto o 31 de octubre, según la determinación de la SCJN.

En tanto, en Veracruz dos técnicos de depuración al padrón, que fueron removidos de sus cargos por el denominado “plan B” de la Reforma Electoral, interpusieron los recursos 241/2023 y 242/2023, promoviendo amparos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, ante el Juzgado Segundo de Distrito con sede en Xalapa.