Xalapa, Veracruz, México, a sábado 27 de abril de 2024

Tos persistente, sudores, fiebre y fatiga, síntomas de tuberculosis

Tos persistente, sudores, fiebre y fatiga, síntomas de tuberculosis

Abraham Nassar, 26 de marzo de 2024

Veracruz, Ver.- Tos persistente por más de dos semanas, fiebre, sudores nocturnos, pérdida de peso y fatiga, son síntomas de alarma ante la tuberculosis por lo que el Instituto Mexicano del Seguro Social  (IMSS) recomienda acudir con el médico a la brevedad.

Hizo un llamado a la población a aplicar la vacuna BCG contra la tuberculosis a todos los recién nacidos a fin de prevenir con oportunidad esta etapa.

Una vez superada la etapa de recién nacido, la forma pulmonar de la enfermedad es la más frecuente y fácilmente permite el contagio persona a persona. Los grupos más vulnerables a contraer esta enfermedad son aquellas que padecen desnutrición, diabetes mellitus, además de personas que viven con VIH, dependencia de alcohol u otras drogas, además de aquellas en situación de calle.

La detección oportuna y un tratamiento adecuado ayudan a la cura de esta enfermedad que se propaga en el aire cuando una persona infectada habla, tose, estornuda, escupe o canta. En las Unidades de Medicina Familiar, el IMSS cuenta con la prueba baciloscopia, también conocida como estudio de BAAR, para confirmar este padecimiento.

El tratamiento contra la tuberculosis puede durar de seis meses a un año, sin embargo, dependerá de la localización de la enfermedad, su evolución, apego a tratamiento y la respuesta a los fármacos, lo que permitirá la cura del paciente.