Xalapa, Veracruz, México, a jueves 25 de abril de 2024

Tortugas marinas seguirán llegando a costas veracruzanas hasta octubre

Tortugas marinas seguirán llegando a costas veracruzanas hasta octubre

Luis Antonio Luna, 10 de junio de 2021

Xalapa, Ver.- Al menos un promedio de 70 nidos de tortuga lora y 242 de la conocida como verde se han resguardado en las playas que custodia la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema) en Veracruz; son más de 15 kilómetros de costas donde también participan asociaciones civiles preocupadas en el resguardo de las especies en peligro de extinción. 

Del trabajo que se realiza, la directora general de Gestión Ambiental y Recursos Naturales, Elida Reyes Fentanes, comentó que estos nidos podrían duplicarse si se contempla el trabajo que realizan fundaciones independientes y protegidas en el marco de la ley y que al menos en el resto del año liberan tortuguitas en las playas con la esperanza de que en su adultez regresen a generar más vida.

“Su nombre es Centro Veracruzano de Investigación y Conservación de la Tortuga Marina, nunca había funcionado como centro de investigación en administraciones pasadas, sí se había hecho protección de tortugas mas no investigación. Es a partir de este año que estamos iniciando tres proyectos de investigación con tres tesistas de la Universidad veracruzana, donde estamos firmando convenios específicos para estos proyectos con el doctor Emilio Suárez”.

El arribo de las tortugas lora concluirá entre junio y julio, y las tortugas verdes podrían seguir llegando hasta el mes de octubre, lo que genera que la eclosión se prolongue muchas de las veces hasta enero del siguiente año.