Xalapa, Veracruz, México, a miércoles 24 de abril de 2024

Tormentas y lluvias moderadas a fuertes en la entidad veracruzana

Tormentas y lluvias moderadas a fuertes en la entidad veracruzana

Agencia de Noticias RTV (SPC), 8 de agosto de 2022

Xalapa, Ver.-  Se espera que la amplia vaguada establecida sobre el oeste y suroeste del Golfo de México, persista en esa zona durante los próximos días, y mañana martes 9 se combine con el paso de la onda tropical 20, actualmente con eje sobre y al sur de Quintana Roo, ambos sistemas apoyados por la divergencia del viento en la atmósfera superior, dando lugar a la continuación de tiempo inestable y favorable para lluvias y tormentas en el estado de Veracruz. Aquí el pronóstico para los próximos cuatro días:

Lunes 8, martes 9: lluvias con acumulados en 24 horas de 5 a 15 mm de forma general con máximos de 20 a 50 mm de la cuenca del Tecolutla al Tonalá.

Miércoles 10 : lluvias con acumulados en 24 horas de 5 a 15 mm de manera general con máximos de 50 a 70 mm en las partes altas de las cuencas del Papaloapan al Tonalá y 20 50 mm en las partes medias y bajas de estas cuencas, y entre la del Actopan al Jamapa-Cotaxtla.

Jueves 11: lluvias con acumulados de 5 a 15 mm de forma general con máximos de 20 a 40 mm de la cuenca de La Antigua al Tonalá

ADICIONAL: durante estos días las lluvias pueden registrar valores mayores a los especificados de manera más dispersa, asimismo estar acompañadas de tormentas aisladas (descargas eléctricas, viento en rachas y posible granizo). Por su parte, el viento dominante continuará de dirección Norte, Noreste, Este y Sureste y velocidades de 20 a 30 km/h con rachas eventuales de 35 a 45 km/h en la costa, mientras que el ambiente al mediodía y primeras horas de la tarde continuará relativamente caluroso a caluroso.

PERSPECTIVA: sigue previéndose que estas condiciones para tormentas y lluvias persista hasta el próxima fin de semana con variaciones en la intensidad de las mismas y zonas de registro; por lo anterior, se recomienda estar al pendiente de las actualizaciones de este aviso y de las predicciones inmediatas, las cuales se emitirán de ser necesario. En regiones de montaña es importante tomar precauciones en zonas con riesgo por deslaves, derrumbes y deslizamientos.