Xalapa, Veracruz, México, a lunes 29 de abril de 2024

Tolerancia cero a los abusos a menores: Arquidiócesis de Xalapa

Tolerancia cero a los abusos a menores: Arquidiócesis de Xalapa

Carlos Andrade, 16 de febrero de 2020

Xalapa, Ver.- La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) creó el Consejo Nacional de Protección a la Infancia, para que los delitos contra los menores se vuelvan inescrutables y asegurar su colaboración con las autoridades responsables de la denuncia y la transparencia, indicó el vocero de la Arquidiócesis de Xalapa, José Manuel Suazo Reyes.

“El presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano pidió que el delito del abuso de menores no prescriba, porque quien comete una cosa así, daña de por vida a una persona, entonces que ese delito no prescriba, si una persona cometió un delito de esa naturaleza, debe afrontar la justicia y pagar por sus actos”.

Dijo y reconoció que en todas las diócesis se aplica un programa estratégico, que es a través de un diagnóstico, prevención, justicia y respuesta, apoyo a las víctimas y una cultura de respeto a la ley.

“La Iglesia católica hoy en todas las diócesis está aplicando estos protocolos, de modo que cuando de repente se da un abuso o uno se entera de estas situaciones, ya hay un proceso que se debe seguir porque se da prioridad a la víctima, se le atiende”.

Recientemente el 15 de enero, con motivo de la primera reunión del año del Episcopado Mexicano, el presidente de la CEM, monseñor Rogelio Cabrera, manifestó el apoyo total de los prelados para garantizar la tolerancia cero con los abusos perpetrados por miembros del clero, a la vez que abogan por la no prescripción del delito y la atención integral de las víctimas de abuso.