Xalapa, Veracruz, México, a lunes 29 de abril de 2024

Todos somos potenciales donadores de tejidos y órganos

Bertha López Aguayo, 7 de febrero de 2023

Xalapa, Ver.- Todos somos potenciales donadores de tejidos y órganos, en vida podemos aportar sangre, hígado, pulmón y riñón, y en muerte.

“Cuando es muerte en parada cardiaca, puede donar córnea, piel, huesos, músculo, tendones, una extremidad cardiaca, y cuando tiene muerte encefálica, órganos: corazón, hígado, pulmón, dos riñones y tejidos”, señaló Jorge Vera González, coordinador de Donación de Tejidos en el Hospital General de Zona 11 del IMSS en Xalapa, explicó que el trasplante se considera la única terapia curativa para la falla de un órgano.

“Veracruz tiene primer lugar en muerte por falla renal crónica y el índice de donación es bajo, si pudiéramos trasplantar más riñones aumentaríamos no solo años de vida sino calidad, un trasplante puede dar una vida normal”.

Indicó que las listas de pacientes que esperan un trasplante son mayores que lo que se tiene registrado, ya que solo de falla renal crónica en Veracruz asciende a 16 mil, y la lista de pacientes en diálisis o hemodiálisis es mayor, la lista de pacientes que requieren un corazón es de ocho en el país, pero en todo el país debe ser mayor, por lo que se presume un subregistro.

“Muchas veces los pacientes no acuden a las unidades a hacer este proceso, lo que dificulta un registro adecuado y aun así el índice de donación es muy bajo; yo los invito primero a informarse, existen muchísimos tabúes”. 

El coordinador de Donación de la Clínica 11 del IMSS aclaró que la donación es un proceso que está vigilado y es transparente, por lo que insistió en que se busque información del tema para tomar una decisión.