Xalapa, Veracruz, México, a viernes 19 de abril de 2024

Todo un éxito la Jornada Estatal de Simulacros 2015

Todo un éxito la Jornada Estatal de Simulacros 2015

, 22 de septiembre de 2015

Xalapa, Ver., 22 septiembre de 2015.- La titular de la Secretaría de Protección Civil (PC), Yolanda Gutiérrez Carlín, destacó que la Jornada Estatal de Simulacros 2015 fue todo un éxito, pues hasta este lunes se realizaron 410 eventos en todo Veracruz, en los que participaron más de 80 mil 200 personas.

La servidora pública explicó que desde el mes de agosto se convocó a dependencias estatales y federales, así como gobiernos municipales y organismos del sector privado, para llevar a cabo este importante ejercicio para la reducción del riesgo de desastres.

“En esta Jornada participaron todas las instancias del Gobierno del Estado, las delegaciones de instituciones federales, los 212 ayuntamientos, las cámaras empresariales y escuelas de distintos niveles en la entidad”.

Dijo que por instrucciones del gobernador Javier Duarte de Ochoa se ha dado prioridad a fortalecer la preparación y capacidad de respuesta en caso de emergencia, para lo cual se ha diseñado y aplicado una estrategia específica de prevención y alertamiento ante los fenómenos naturales.

“Se logró un ejercicio extraordinario sin precedentes por el número de simulacros en el estado, pero también por la diversidad de modalidades, pues a la par del evento por sismo, también se efectuaron por inundaciones y fugas de materiales peligrosos, entre otros”.

Indicó que el propósito de esta Jornada Estatal fue refrendar el compromiso en la política de protección civil en un marco preventivo. Un simulacro, según la Ley de Protección Civil y Reducción del Riesgo de Desastres, es un ensayo y aplicación de acciones previamente planeadas ante un fenómeno perturbador simulado, con el fin de observar, probar y corregir una respuesta eficaz ante posibles situaciones reales de emergencia.

Gutiérrez Carlín señaló que ello implica el montaje de un escenario en terreno específico, diseñado a partir de la identificación y análisis de riesgo y la vulnerabilidad de los sistemas afectables. Además, se dispone de un laboratorio para observar y probar la oportunidad y eficacia de este ejercicio.

Subrayó que estos ensayos también ponen a prueba la claridad de las instrucciones para el resguardo en caso de desalojar un inmueble, las prioridades en la evacuación y la atención especial a los grupos vulnerables.

También la disponibilidad del equipo de emergencia, extintores, botiquines de primeros auxilios y servicios de ambulancia, el acceso a los refugios temporales y su organización interna con criterio de género, así como el suministro de insumos básicos suficientes y ordenas y, especialmente, la capacidad para salvar vidas y reducir riesgos a la población.

Nota anterior
Nota siguiente