Xalapa, Veracruz, México, a domingo 05 de mayo de 2024

Termina elección parlamentaria en Irak con baja participación

Termina elección parlamentaria en Irak con baja participación

Notimex, 13 de mayo de 2018

Bagdad.- Irak celebró hoy sus primeras elecciones parlamentarias desde que el país declaró la victoria sobre el grupo yihadista Estado Islámico (EI), y aunque el proceso transcurrió en relativa calma, la participación fue históricamente baja.

Las urnas cerraron a las 18:00 horas locales (15:00 horas GMT) con una participación de 44.52 por ciento, informó la noche de este sábado la Comisión Electoral de Irak y precisó que los resultados oficiales podrían estar listos dentro de dos días.

Se espera que la votación sea una prueba sobre el mandato del primer ministro iraquí Haider al-Abadi y su compromiso de ser más incluyente con la minoría sunita del país, aunque el bajo nivel de afluencia de los electores podría revelar algunas sorpresas para él.

Desde 2003 no se había visto una participación menor al 60 por ciento en ninguna elección, y en esta jornada electoral sólo votaron poco más de 10 millones de iraquíes de los 24 millones que estaban convocados a las urnas, dijo la comisión.

“Mañana domingo, se enviarán todos los documentos para verificar los resultados”, indicó la entidad, que precisó que hasta el momento se habían contabilizado 92 por ciento de los votos emitidos.

La comisión señaló además que examinará todas las quejas electorales por separado y enfatizó que “todos los rumores en los medios sobre manipulación o falsificación son infundados”, tras afirmar que hay partidos «que intentan mezclar las cosas y confundir a la opinión pública iraquí”.

Una queja fue planteada por Rakan al-Jubouri, gobernador de la provincia petrolera de Kirkuk, en el norte de Irak, quien ordenó un recuento manual de los votos, argumentando que “un sistema de conteo electrónico había producido un resultado ilógico”, pero sin dar mayores detalles.

La votación en todo el país comenzó a las 07:00 horas locales (04:00 horas GMT) y entre los primeros que acudieron a sufragar estuvo el primer ministro Al-Abadi, quien pidió a todos los iraquíes que participaran en las elecciones.

“Hoy Irak es poderoso y unificado después de derrotar al terrorismo, y este es un gran logro para todos los iraquíes”, sostuvo el gobernante después de emitir su voto.

Alrededor de siete mil candidatos de alianzas de coaliciones rivales están compitiendo por los 329 escaños en la Asamblea Nacional, la mayoría son predominantemente chiitas o sunitas, aunque los kurdos tienen sus propias listas.

El gobierno chiita de Al-Abadi ha ganado elogios por la lucha contra los militantes del EI y la seguridad, que ha mejorado de manera notable en todo el país, sin embargo, muchos iraquíes han manifestado su decepción por la corrupción generalizada en el gobierno y la debilidad de la economía.

A pesar de la estricta seguridad alrededor de los centros de votación, un colegio electoral fue atacado en la norteña Kirkuk y por lo menos tres personas murieron.