Xalapa, Veracruz, México, a sábado 27 de abril de 2024

Tendrá Cumbre Olmeca 2023 actividades de fomento al libro y la lectura

Tendrá Cumbre Olmeca 2023 actividades de fomento al libro y la lectura

Agencia de Noticias RTV (IVEC), 29 de septiembre de 2023

El Instituto Veracruzano de la Cultura, el Fondo de Cultura Económica y Educal participarán en la segunda emisión de la Cumbre Olmeca, festival que organiza la Secretaría de Turismo y Cultura, y que este año tendrá lugar del 29 de septiembre al 1 de octubre en los municipios de Santiago Tuxtla, San Andrés Tuxtla y Catemaco, con un nutrido programa en torno al lema El esplendor de Mesoamérica.

La cultura olmeca es conocida como la “madre de toda la civilización mesoamericana” debido a sus innovaciones políticas, sociales y culturales. A ella se debe el desarrollo del calendario, la escritura y la epigrafía, además de un legado artístico monumental en las cabezas colosales. Gran parte de esta cultura se asentó en los estados de Veracruz y Tabasco, y conforma parte fundamental de nuestro patrimonio.

Para conmemorar la atemporalidad de las aportaciones socioculturales de la civilización olmeca, en las ciudades de Santiago Tuxtla, San Andrés Tuxtla y Catemaco la Sectur llevará a cabo un nutrido programa que contempla conferencias, exposiciones artesanales y gastronómicas, talleres y presentaciones artísticas, rituales, proyecciones de cine, performances, recorridos guiados, danzas y fandangos que involucran a las y los pobladores y sus raíces.

El IVEC, el FCE y la librería Educal acompañan esta conmemoración de la cultura olmeca con una expoventa itinerante de títulos a precios increíbles para todas y todos los lectores, así como un tendedero de poesía dedicado a las infancias y las escritoras, cuyos versos se leerán en voz alta en compañía de las y los asistentes. Ambas actividades de fomento al libro y la lectura se realizarán de las 11:00 a las 18:00 horas, el 29 de septiembre en la Plaza Olmeca de Santiago Tuxtla; el 30 de septiembre en el Parque “Lerdo de Tejada” de San Andrés Tuxtla; y el 1 de octubre en el Paseo del Malecón de Catemaco.

Consulta la programación completa de la Cumbre Olmeca 2023, que tendrá lugar del 29 de septiembre al 1 de octubre, en la página de Facebook @SECTURVeracruz y en @IVECoficial. Para acercarte a los nuevos títulos del FCE-Educal, así como a sus diferentes actividades culturales y de promoción de la lectura visita las redes sociales @FCEMexico.