Xalapa, Veracruz, México, a lunes 29 de abril de 2024

Temores de crímenes de guerra por la invasión terrestre israelí de Rafah

Temores de crímenes de guerra por la invasión terrestre israelí de Rafah

Agencia de Noticias RTV (ONU), 6 de febrero de 2024

Washington.- La Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU (OCHA) declaró este martes que cualquier medida de Israel para extender su invasión a gran escala de Gaza a la ciudad meridional de Rafah, masivamente superpoblada, podría dar lugar a crímenes de guerra que deben evitarse a toda costa.

«Nosotros, como ONU y como Estados miembros de la ONU, podemos dar testimonio», declaró el portavoz de la agencia, Jens Laerke, a los periodistas en Ginebra. «Podemos dejar claro lo que dice la ley… según el derecho internacional humanitario, el bombardeo indiscriminado de zonas densamente pobladas puede equivaler a crímenes de guerra«.

Además, el organismo informó de un «aumento de los ataques» en la gobernación de Rafah el domingo y el lunes. Al mismo tiempo, miles de habitantes de Gaza siguen llegando a Rafah, entre ellos muchos que han huido de los intensos combates en Jan Yunis.

«Para ser claros, la intensificación de las hostilidades en Rafah en esta situación podría conducir a la pérdida a gran escala de vidas civiles y debemos hacer todo lo posible dentro de nuestras posibilidades para evitarlo», declaró Laerke.