Xalapa, Veracruz, México, a viernes 19 de abril de 2024

Tejocote, fruto agridulce típico de diciembre

Tejocote, fruto agridulce típico de diciembre

Agencia de Noticias RTV (Sader), 16 de diciembre de 2021

Ciudad de México.- El tejocote es originario de nuestro país, crece en el árbol Crataegus mexicana llamado manzanillo, que pertenece a la familia de las Rosáceas. Requiere climas templados y poca humedad, por lo cual se cultiva en seis estados de México, el líder productor es el estado de Puebla.

Este fruto tiene una forma peculiar, es pequeño, redondo, de color naranja y está lleno de pecas, su pulpa es carnosa, dura, de color amarillo y sabor ácido, por esta razón se consume cocido, aunque si se quiere comer fresco, debe ser un fruto maduro.

El tejocote se cosecha a partir de agosto y son noviembre y diciembre los meses de mayor consumo; suele prepararse en licores, mermeladas y conservas, pero sin duda, son un elemento fundamental en el relleno de las piñatas y el ponche.

Tiene un alto valor nutricional ya que contiene calcio, hierro, complejo B, vitaminas A y C; tradicionalmente se cree que el tejocote sirve para preparar remedios caseros y tratar enfermedades respiratorias como tos y resfriados, enfermedades digestivas y para mejorar el funcionamiento del sistema inmunológico.

La producción nacional de tejocote en 2020 fue de 5 mil 186 toneladas.

En estas fechas decembrinas, no dejes de consumir tejocote, ya sea para el relleno de una piñata o preparación de un ponche, o de cualquier otra forma; esta fruta es única y originaria de nuestro país, un orgullo del campo mexicano.