Xalapa, Veracruz, México, a lunes 29 de abril de 2024

Teatro Ciego, compañía teatral integrada por personas con ceguera, se presenta Trasmundo Teatro

Héctor Juanz, 8 de marzo de 2024

Xalapa, Ver.- Teatro Ciego es una agrupación de jóvenes con discapacidad visual dedicada al teatro y otras artes escénicas.  

Surgió con la obra “Bajo el puente”, actuando en completa oscuridad entre el 2006 y 2007, en la Ciudad de México. Desde entonces han crecido como grupo y ofrecido funciones dentro y fuera del país a todo público pues, aunque es teatro hecho por ciegos, no es exclusivo para ellos.  

“Al principio lo que sí sabíamos es que esta compañía no tenía que llevar la bandera de la discapacidad ni que fuera un teatro para ciegos, si no para todas, todos, pero lo que sí hemos hecho es como cuestionar a qué público queremos llegar, qué pasa con las personas con discapacidad que queremos que vayan al teatro. Es un espacio que tiene las puertas abiertas para todas las diferencias”, comentó Juan Carlos Saavedra, fundador de Teatro Ciego.

“Al principio, como los montajes eran en completa oscuridad, había cierta protección con la luz, que no nos viéramos, no había tanto trabajo escénico en ese sentido, corporal, después, en La Mirada del Inventor Ciego, empezamos a mostrarnos a la luz y luego viene ese proceso de que tengamos la conciencia de que seamos vistos y de qué es lo que la gente puede llegar a ver y surgen otros proyectos como la comedia, el stand up”, señaló Marco Antonio Martínez Juárez, director de Teatro Ciego.

Este sábado 9 de marzo presentarán en Xalapa, su obra “La taza de té”, en Trasmundo Teatro, a la que invitan al público de todas las edades.    

“Es un pequeño recorrido que hacemos durante el proceso de la creación de un té. Inicia de cómo llegamos a las plantitas, contamos historias, no quiero ser spoiler, es en completa oscuridad”, relató Erika Bernal, directora de Teatro Ciego.

“Ahorita tenemos un proyecto de danza contemporánea, creo que es una compañía donde tomamos no sólo el teatro, si no juntamos varias disciplinas, creamos y podamos partir de esa creación para nuestros personajes”, dijo Jesús Rodríguez, integrante de Teatro Ciego.

Esta obra llegó a Trasmundo Teatro como parte de su ciclo Ficciones Marginales.

“Todas las obras, durante dos meses han abordado los temas de discapacidad, migración, racismo y pueblos originarios y con la obra de “Taza de té”, de Teatro Ciego cerramos este ciclo que ha estado super interesante. Espero que nos acompañen en esta obra y si no, vamos a seguir en mayo y junio con nuestro siguiente ciclo que se llama Queer”, informó Roberta Prado Muñoz, directora de Trasmundo Teatro.  

La cita es este sábado a las 19 horas en la calle Xalapeños Ilustres, 171, entre las calles 20 de noviembre y Moctezuma.