Xalapa, Veracruz, México, a jueves 25 de abril de 2024

Tala ilegal, problema que enfrentan autoridades federales, estatales y municipales

Bertha López Aguayo, 3 de febrero de 2022

Xalapa, Ver.- Emitir permisos de aprovechamiento para movimiento de madera en zonas productivas es una de las responsabilidad de la Dirección de Desarrollo Forestal de la Secretaría de Medio Ambiente.

“También nos encargamos de producir plantas para proyectos propios de reforestación de municipios, ejidos y grupos productivos y que entregamos en forma gratuita”.

Carlos Augusto Robles Guadarrama, director de Desarrollo Forestal de la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema), destacó que la tala ilegal es un problema que enfrentan en coordinación con dependencias federales, estatales y municipales.

“Hoy enfrentamos el problema en una mesa de trabajo que se generó en el Consejo Estatal Forestal de Veracruz, con apoyo de la Comisión Nacional Forestal, mesa contra la tala clandestina, programa piloto en la zona del Cofre de Perote”. 

Robles Guadarrama informó que este programa se extenderá hacia el Pico de Orizaba, en Los Tuxtlas y el Uxpanapa, una vez que prueben el modelo en el Cofre de Perote.

“Son operativos que se están haciendo para detectar movimientos de madera ilegal o tala in situ sin permiso, diariamente la Profepa, SSP, son las dependencias que tienen atribución de actuar en este nivel”.

Indicó que paralelamente se integró una mesa de atención social a la problemática de la tala clandestina, ya que los recursos forestales son el medio de subsistencia de sectores de la población, por lo que se trabaja en las comunidades en donde se realizan operativos.