Xalapa, Veracruz, México, a lunes 24 de junio de 2024

Tala de árboles y desechos de construcción secan laguna Las Conchas en Veracruz

Tala de árboles y desechos de construcción secan laguna Las Conchas en Veracruz

Mahaleth Guevara Alamilla, 6 de mayo de 2024

Veracruz, Ver.- Desde hace un año aproximadamente comenzó a secarse la laguna Las Conchas ubicada a un costado del fraccionamiento Bosques de Tarimoya en el municipio de Veracruz.

La tala de árboles, la extracción de arena y los desechos de construcción que tiran en el cuerpo de agua y sus alrededores han ocasionado su condición actual, comenta Edith Hernández habitante del fraccionamiento.

“Las lagunas deben de estar protegidas, como vecinos hemos intentado acudir autoridades para que nos apoyen, pero entre las autoridades y la constructora que está aquí, no hacen nada al respecto y tristemente vemos que se está secando y ya no hay tanta vegetación, ya se están hasta secando ahí llegaban a anidar las aves y ahora ni eso”.

Día y noche entran y salen camiones de volteo que se lleva la arena de las dunas que rodean el fraccionamiento, lo que ha ocasionado erosión del suelo y daños en el interior de sus viviendas, platica César Calderón.

“Es demasiado, los camiones que pasan aparte de la afectación que estamos teniendo las casas por el polvo, está ocasionando hundimiento del mismo suelo, porque son camiones pesados, sí tenemos en la casa levantamientos de piso y se agrieta, entonces sí necesitamos que el gobierno haga algo al respecto”.

El polvo que constantemente levantan los camiones al pasar ha cobrado ya factura en la salud de Lizbeth, quien ya tiene un daño en sus pulmones.

“El neumólogo me dijo que tenía que salirme de aquí porque me hace mucho daño el polvo y es el que me estaba afectando y ya se me estaba haciendo asma y que probablemente ya se me iba a quedar crónico porque me ahogo”.

En cada consulta con el neumólogo eroga mil 400 pesos, aunado a mil pesos por cada medicina.

A un costado de la laguna, se observan montones de desechos de construcción, detalla Eloisa Guerrero.

“Vinieron a tirar todos sus desechos totalmente de la construcción y obra que hicieron desde aquel lado, construyeron un condominio de departamentos y cómo es posible que habiendo rescatado las lagunas y estarla cuidando. Lo que es el aspecto natural de los animales y todo, ahora tenemos ahí un cementerio de basura”.

Las y los habitantes requieren el apoyo del gobierno local para frenar el saqueo de arena, además de aplicar de manera urgente un programa de rescate de la laguna Las conchas.