Xalapa, Veracruz, México, a domingo 28 de abril de 2024

Suspenden venta de gas en tienda de abarrotes

Suspenden venta de gas en tienda de abarrotes

Carlos Navarrete, 28 de febrero de 2018

Boca del Río, Ver.- La Dirección de Protección Civil Municipal de Boca del Río ordenó la suspensión de una tienda de abarrotes que de manera irregular comercializaba tanques de gas de 10 kilogramos, una actividad prohibida en la ciudad, pues solo las empresas gaseras bien constituidas tienen derecho a realizar dicha actividad.

En base a una denuncia ciudadana, el personal de la Dirección de Protección Civil de Boca del Río arribó al establecimiento comercial, de donde emanaba un fuerte olor a gas LP, situación que preocupó a la ciudadanía y a las autoridades.

Resulta que los dueños comercializaban cilindros del combustible como si fueran garrafones de agua, una actividad que no está permitida en la ciudad.

“En el marco de la seguridad tú no puedes almacenar tanques, tenerlos en un negocio que no es propio y ni tiene las anuencias, ni tiene las medidas de seguridad oportunas y puntuales para un material tan peligroso (….) y al tener más tanques aumentas la posibilidad de riesgo”, dijo Cristian Gómez, director de Protección Civil.

Comentó que de inmediato se ordenó la suspensión de la venta del gas. El motivo es simple, no es un lugar propio para realizar esa actividad.

Aclaró que en el municipio, solo las empresas gaseras bien constituidas tienen derecho a comercializar en producto desde sus respectivas estaciones, mediante las unidades vehiculares repartidoras de cilindros o desde las pipas para tanques estacionarios.

“Quien lo comercializa es una gasera, porque tiene un análisis de riesgos, tiene un modelo de afectación por fuga de gas, por explosión, incendio y ante esto tiene un modelo para gestionar los riesgos”. Creen que una tienda de abarrotes tenga todo lo que una gasera necesita para comercializar gas”, refirió.

Mientras tanto, la tienda de abarrotes de la colonia Primero de Mayo Sur no podrá vender cilindros. El director aclaró que se trata de medida para prevenir accidentes.

Precisó que se trata del primer caso de suspensión de su tipo en lo que va del año, pero adelantó que los operativos continuarán.

Las consecuencias para quienes incurran en estas irregularidades pueden ir desde la suspensión hasta la clausura definitiva del local o incluso enfrentar a justicia si se trata de reincidencia o venta clandestina.