Xalapa, Veracruz, México, a sábado 18 de mayo de 2024

Sube en 400 por ciento la demanda de servicios y de apoyo de mexicanos en EU en la era Trump: Videgaray

Sube en 400 por ciento la demanda de servicios y de apoyo de mexicanos en EU en la era Trump: Videgaray

, 7 de marzo de 2017

Fermín Ramírez

 

Ciudad de México, 07 de marzo de 2017.- La solicitud de servicios o de apoyo a representaciones diplomáticas de nuestro país en Estados Unidos se han incrementado en cerca de 400 por ciento durante la presidencia en ese país de Donald Trump, afirmó el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray Caso, al término de una reunión de trabajo con la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Senadores.

El canciller señaló que estas solicitudes van desde una simple consulta hasta la asistencia legal y que el incremento de peticiones se disparó desde el pasado 20 de enero, fecha de la toma de posesión de actual mandatario estadounidense, lo cual significa que “hay una enorme preocupación por parte de la comunidad mexicana en el exterior”.

Para atender la creciente demanda, explicó, se dispuso una ampliación de recursos presupuestales para fortalecer la defensoría jurídica de los mexicanos y mexicanas en los 50 consulados estadounidenses.

Comentó que, entre otras acciones de apoyo a connacionales, los consulados asisten a personas repatriadas en la preservación de sus bienes inmuebles, muebles (incluyendo vehículos) y de sus activos financieros.

Videgaray Caso explicó que para atender tareas como la diseminación de información a mexicanos y su diagnóstico migratorio, las representaciones diplomáticas de México en el vecino país han fortalecido esquemas de cooperación con organizaciones sociales, con historial de trabajo bien acreditado, así como con casas de migrantes de diferentes entidades de la República, para lograr mayor cobertura e impacto.

Aseguró también que se da seguimiento especial a casos de connacionales que tienen “valor estratégico o emblemático”, que pueden ser materia de acción legal ante organismos internacionales: sea la Organización de las Naciones Unidas; sea la Organización de Estados Americanos. Estos casos también tienen este potencial de darnos una causa legítima para acudir ante estas organizaciones”.

El secretario de Relaciones Exteriores dijo que el diálogo que sostiene con el Senado de la República está orientado a la definición conjunta de “un instrumento de carácter legislativo que nos dote de un marco de referencia con respecto a los principios, los objetivos específicos y límites en la política exterior, fundamentalmente en la relación con Estados Unidos”.

Asimismo, para mejorar los mecanismos de designación y ratificación de embajadores mexicanos en el exterior, toda vez que con los procesos actuales hay representaciones que quedan vacantes por mucho tiempo, incluso años.