Xalapa, Veracruz, México, a lunes 29 de abril de 2024

Sube de 60 a 80 el número de municipios con algún grado de sequía en Veracruz

Luis Antonio Luna Ortega, 23 de junio de 2023

Xalapa, Ver.- Sigue la sequía en la entidad y Acultzingo sustituye a Pánuco como el único sitio con sequía extrema en el estado; por otra parte, se incrementa el número de municipios con algún nivel de sequía; de sesenta sube a ochenta informaron los integrantes del Comité Estatal de Meteorología, quienes reconocen que tal vez no se registre canícula, aunque se mantiene vigilancia. 
 
Son ochenta municipios los que registra ya el reporte del monitoreo nacional de sequía, están señalados por sufrir niveles anormales de sequía y cambia el único municipio con alta ausencia de humedad de Pánuco a Acultzingo, de acuerdo con lo que se señaló en la conferencia del Comité Estatal de Meteorología quienes además hablaron de la canícula, siendo posible que esta no se presente este año comentó José Llanos Arias, jefe del Departamento de Fenómenos Hidrometeorológicos. 


 “Si las condiciones del tiempo siguen como a la fecha, pudieran presentarse lluvias este fin de semana, podría también no haber canícula o no generalizada, por lo que estaremos atentos y monitoreando con resultados cada quince días”. 

Respecto a los resultados del monitoreo de sequía que concluyó este 16 de junio comenta Jessica Luna, como representante en esta conferencia del Comité de Meteorología del organismo Cuenca Golfo Centro de la Conagua. 
 
 “Se mantiene un municipio con sequía, salió Panuco del registro y llega Acultzingo, pero incrementaron municipios anormalmente secos de 60 a ochenta, vamos a ver cómo se reporta esta segunda quincena de junio, pues de seguir igual serían anomalías negativas y con dos fenómenos: olas de calor y lluvias intensas”.


Sobre el nivel de los ríos, reconoció que algunos están por abajo de su medida promedio para un mes de junio, pero esto obedece a que no se han registrado lluvias, las cuales podrían ocurrir este fin de semana, y si bien es posible que no sean generalizadas, si podrían paliar la escasez de agua en los cauces de los ríos.