Xalapa, Veracruz, México, a lunes 24 de junio de 2024

Solventes, segunda sustancia de inicio en el consumo de drogas: Salud

Solventes, segunda sustancia de inicio en el consumo de drogas: Salud

Agencia de Noticias RTV (Salud), 24 de mayo de 2023

Ciudad de México.- Los solventes son la segunda sustancia psicoactiva de inicio en el consumo de drogas, y se estima que 84 por ciento de las personas consumidoras empieza su uso antes de los 19 años, informó el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López Gatell-Ramírez.

López-Gatell explicó que una de las herramientas de la prevención es el acceso a espacios de identidad, aceptación e inclusión para las y los jóvenes. “No solamente oportunidades materiales, de empleo o de educación”.

Precisó que en el número telefónico de la Línea de la Vida 800 911 2000 se brindan servicios de información, asesoría y acompañamiento las 24 horas del día, sobre todo, en una situación de urgencia.

Los inhalables son sustancias químicas tóxicas que se vaporizan; al respirarlos pasan a la sangre, dañan la función cerebral y causan efectos adictivos y de perturbación del aparato sensorial.

Explicó que este tipo de sustancias llevan a la destrucción de la funcionalidad psicológica, afectiva, social y cerebral con dificultades de oxigenación, coordinación, planeación y movimiento. También afecta otros órganos del cuerpo y causa daños irreversibles.

López-Gatell Ramírez destacó que el uso de los solventes es más común entre la población de escasos recursos debido a que son de fácil acceso. Existen tres tipos: los disolventes, que se pueden encontrar en thinner, tolueno, pegamentos, acetona y marcadores permanentes; los gases en gas de la risa, cloroformo, anestésicos y gasolina; y los aerosoles en spray para cabello, pintura y cera para muebles.

Señaló que las personas usuarias de estos productos son excluidas por fenómenos sociales y económicos, que engañosamente los lleva a formar parte de una comunidad para cubrir esa necesidad de pertenencia, inclusión, confianza y lazos comunitarios.