Xalapa, Veracruz, México, a lunes 06 de mayo de 2024

Solo 3 de cada 10 profesionistas de carreras relacionadas con ciencias son mujeres

Mahaleth Guevara Alamilla, 11 de febrero de 2022

Veracruz, Ver.- Su interés por las matemáticas y la química, la condujeron a estudiar ingeniería química, actualmente Adriana Báez Rodríguez es investigadora y coordinadora en la maestría en micro y nanosistemas en el Centro de Investigaciones en Micro y Nanotecnología en la Universidad Veracruzana, para alcanzar esta meta y muchas otras, fue primordial el respaldo de su madre y de su padre.

“Desde pequeños a mis hermanos y a mí siempre nos mandó a cursos, a como le daban sus posibilidades, cursos de inglés, con profesores que nos ayudaban a hacer tareas, por eso yo digo que yo me debo a mis padres, y creo que ha sido también una oportunidad que se puedan contar con becas para estudiar, a partir de la universidad, maestría y doctorado he estado becada. En el ámbito académico estoy muy satisfecha, podría decirse que los sueños si se hacen realidad, estoy viviendo mi sueño, tanto en lo académico como en lo personal”.

La detección de células cancerosas y la degradación de sustancias sintéticas que contaminan el agua, a través de la nanotecnología son dos de las líneas de investigación de tesis de maestría y de doctorado de sus estudiantes, que ella guía con sus conocimientos.

Según datos del Instituto de Estadística de la UNESCO, las mujeres suelen recibir becas de investigación más modestas que sus colegas masculinos y, aunque representan el 33,3% de las personas que se dedican a la investigación, sólo el 12% de quienes integran las academias científicas nacionales son mujeres. En cuanto a las personas egresadas de ingeniería las mujeres representan un 28% y un 40% en informática, lo que demuestra una enorme disparidad, aunado a ello, las mujeres se siguen enfrentando a prejuicios.

Como los que enfrentó Tania Castellanos Arévalo al inicio de su carrera, tras informar a su madre y abuela que estudiaría ingeniería mecánica en la Universidad Veracruzana.

“Para mi familia fue sorprendente, pero más para mi mamá, porque me dijo eres mujer ¿cómo vas a estar en esa carrera, de que vas a trabajar?, eso es muy pesado, eso es para los hombres, yo le dije que tiene eso, no importa tanto mujeres como hombres somos capaces de realizar cualquier trabajo y a parte me gustan los retos, pero al final si tuve el apoyo de todos, de mi mamá, de mi papá, de mis abuelitos, de todos” .

Recientemente egresó de la Universidad Veracruzana y junto con sus compañeras y compañeros emprendieron un proyecto para la limpieza de ríos, el cual obtuvo el tercer lugar en la competencia internacional Social Business Creation que organiza la Universidad de Negocios en Montreal, Canadá.

Con sus conocimientos en ingeniería mecánica Tania tiene la meta de crear más proyectos que contribuyan a la protección y preservación del medio ambiente.

La celebración del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia cada 11 de febrero tiene como objetivo seguir reduciendo la brecha de género, para que más niñas y mujeres como Adriana y Tania alcancen sus metas y sueños al acercarse a la ciencia.

El reto en México es atender esta disparidad, pues solo 3 de cada 10 profesionistas de carreras relacionadas con ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas son mujeres.