Xalapa, Veracruz, México, a martes 23 de abril de 2024

¡Socavón en Rancho Viejo! Vecinos temen perderlo todo a consecuencia del hundimiento

¡Socavón en Rancho Viejo! Vecinos temen perderlo todo a consecuencia del hundimiento

Agencia de Noticias RTV, 1 de septiembre de 2021

Xalapa, Ver.- Mediante un comunicado, vecinos de Rancho Viejo, comunidad perteneciente a San Andrés Tlanelhuayocan, expresaron su temor ante la posibilidad de que sus viviendas caigan a un socavón que se ha formado en la zona.

En el texto enviado a medios de comunicación explicaron que «desde hace algunos años, un vecino de la calle Cuauhtémoc decidió limpiar o más bien talar vegetación en su terreno, incluyendo árboles adultos, sin embargo, dicha acción está teniendo consecuencias que podrían afectar a los vecinos de toda la calle».

Detallaron que el citado predio, ubicado en la entrada a la comunidad existe un barranco que «estaba protegido por bastante vegetación, sin embargo, al realizar dicha limpia, el suelo comenzó a erosionarse a un ritmo acelerado».

Por las citadas acciones, los vecinos afectados alertan que sus viviendas, están en riesgo de colapsar si no se toman medidas urgentes por parte de las autoridades pertinentes.

«Esta erosión se empeora con el paso del agua pluvial, que desemboca en dicho lugar, debido a las pavimentaciones de calles y acelerada construcción de nuevas viviendas que cambian el cauce del agua y la envían directamente a este barranco».

En el escrito revelaron que el tema ya fue reportado a las autoridades municipales de Tlanelhuayocan, sin que exista una solución al hundimiento.

«Urgimos al ayuntamiento a tomar cartas en el asunto para evitar la pérdida del patrimonio de los ciudadanos. Pedimos a la alcaldesa electa Fany Múñoz que nos apoye, pues durante toda su campaña se mostró interesada en apoyar al pueblo» concluye el comunicado que compartieron vecinos de Rancho Viejo, comunidad ubicada a 20 minutos de la ciudad de Xalapa.