Xalapa, Veracruz, México, a lunes 13 de mayo de 2024

Sobre programas sociales, canasta básica y parque vehicular preguntaron al titular de SEDESOL

Sobre programas sociales, canasta básica y parque vehicular preguntaron al titular de SEDESOL

Bertha López Aguayo, 23 de noviembre de 2020

Xalapa, Ver.- Durante la etapa de preguntas y respuestas de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) en la glosa del Segundo Informe de Gobierno, su titular Guillermo Fernández Sánchez respondió a pregunta del diputado José Andrés Castellanos Velázquez, sobre los criterios para otorgar los beneficios de los programas sociales.

“Nuestra secretaría a través de la Dirección General de Operación de Programas Sociales tenemos un grupo territorial en el estado, quienes hacen las encuestas con un cuestionario específico de donde salen las personas que cumplen con los requisitos y reglas de operación; eso no quiere decir que todos los que se anotan cumplen con las reglas, tenemos un trabajo interno en la Secretaría para ver que cada uno de ellos estén entregando la información para hacerse acreedores a sus programas”.  

El también presidente de la Comisión de Bienestar y Desarrollo Social, diputado Castellanos Velázquez requirió del secretario que le explicará cómo una familia podría adquirir una despensa con mil pesos.

“Estos mil pesos están basados en la canasta básica que otorga el Coneval que se publicó en abril del 2020, hicimos una tabla basados en esa publicación para otorgar una canasta de mil pesos con maíz, tortillas, trigo, arroz, carne de res, pollo y pescado, huevo leche, aceites, tubérculos verduras, legumbres, leguminosas, bebidas y otros más”.

El titular de la Sedesol Veracruz reiteró que la información la publica el Consejo Nacional de Evaluación de la política de desarrollo social que mide la pobreza en México y evalúa programas de políticas sociales del gobierno federal.  

Sobre el parque vehicular que la Secretaría adquirió, el secretario refirió que estos vehículos están destinados a la supervisión de obra en todo el estado.

“E igualmente el trabajo territorial de los programas sociales requiere de movilizar personas, así que nos dimos a la tarea de comprar el año anterior 30 vehículos y este año otros 18, tenemos 48 vehículos nuevos; ahora la inversión anterior junto con la de este año, estamos hablando de mas de 17 millones de pesos, que es lo que valen las 48 unidades de trabajo, nosotros al llegar encontramos un contrato de renta de vehículos de 70 millones de pesos únicamente para el ejercicio 2018, que no fue el nuestro”.