Xalapa, Veracruz, México, a jueves 09 de mayo de 2024

Diversas secuelas deja el Covid-19

Hugo Garizurieta, 18 de noviembre de 2021

Xalapa, Ver.- La mayor parte de la gente que tiene la enfermedad por Covid-19 se recupera por completo en unas semanas.

Pero algunos, aun aquellos que han padecido de forma leve el coronavirus, siguen presentando síntomas después de su recuperación inicial. La organización mundial de la salud lo ha denominado el síndrome pos-Covid-19 o Covid-19 prolongado.

Muchas personas que se han recuperado del SARS-CoV-2, han desarrollado el síndrome de fatiga crónica, un trastorno complejo caracterizado por cansancio extremo que empeora con la actividad física o mental, pero no mejora con el descanso.

“Falta de aire o dificultad para respirar, tos, dolor articular, de pecho muscular o de cabeza, latidos rápidos o palpitaciones, problemas de memoria, de concentración o para dormir, pérdida del olfato o del gusto, entre otros son los síntomas más comunes del Covid largo”, señala Rodrigo Romero, integrante de la Asociación Mexicana de Vacunología.

Agregó que hay casos que presentan ansiedad después de haber padecido Covid, incluso necesita atención médica. 

Es importante que en todo momento se visite al médico especialista para focalizar el problema que se está presentando y seguir con las precauciones que incluye el uso del cubrebocas, el distanciamiento físico, evitar las aglomeraciones, y vacunarse.