Xalapa, Veracruz, México, a domingo 28 de abril de 2024

Sindicatos preparan protesta masiva contra presidente argentino

Sindicatos preparan protesta masiva contra presidente argentino

Cecilia González (Notimex), 1 de febrero de 2018

Buenos Aires.- Los principales sindicatos de Argentina marcharán el 22 de febrero próximo contra el gobierno del presidente Mauricio Macri para protestar por la alta inflación, los despidos, el incremento en tarifas de servicios públicos y el rumbo económico del país en general.

El sindicato de Camioneros convocó a una manifestación que con el paso de los días ha logrado una mayor convocatoria en medio de un contexto de incertidumbre económica.

Así, se espera que el 22 de febrero próximo decenas de miles de trabajadores impugnen los despidos masivos que se registran tanto en el sector público como en el privado desde que Macri asumió la Pesidencia, en diciembre de 2015.

Hasta ahora está garantizada la participación de varios sindicatos de la Confederación General del Trabajo (CGT) y de la Central de Trabajadores de Argentina (CTA), además de organizaciones sociales y partidos de izquierda y el peronismo.

La marcha se realizará, además, en medio de la confrontación del poderoso sindicalista camionero Hugo Moyano con Macri, a quien el dirigente apoyó para que ganara la presidencia, pero que hoy es amenazado con ser enviado a prisión.

A pesar de que Moyano cuenta con una fuerte influencia política (y real, ya que si hay paro de camiones de carga se paraliza la actividad económica del país), no ha logrado la adhesión del total de la CGT, ya que hay otro grupo de dirigentes que prefieren seguir manteniendo buenas relaciones con el gobierno.

Otro factor de peso rumbo a la marcha son las negociaciones salariales anuales (denominadas aquí “paritarias”) que debe convocar el gobierno para definir los aumentos que los trabajadores recibirán este año.

En un principio, el gobierno estableció un techo de incrementos salariales de hasta el 15 por ciento, lo que de entrada fue rechazado porque la inflación del año pasado fue del 25 por ciento, es decir, que el aumento sería insuficiente para que los trabajadores recuperen poder adquisitivo.

La batalla por las “paritarias” se anticipará el próximo nueve de febrero con el paro nacional que ya anunció el sindicato de trabajadores bancarios.

De fondo está la pelea personal entre el presidente y Moyano, quien después de que se inició una investigación en su contra por presunto lavado de dinero, acusó a Macri de no haber hecho nada más que perjudicar a los trabajadores y jubilados desde que comenzó a gobernar.

La respuesta de Macri fue que Moyano no debería “ponerse nervioso», sino presentarse ante la justicia “y demostrar que tiene todo en orden».

Más allá de esta disputa, la movilización puede afectar a Macri en un momento en el que su popularidad va en caída debido a varios escándalos de sus funcionarios, los aumentos en las tarifas de los servicios públicos y los cortes de luz sufridos por cientos de miles de usuarios.