Xalapa, Veracruz, México, a lunes 29 de abril de 2024

Sindicato del IMSS recibió constancia de legitimación de contrato colectivo de trabajo

Mahaleth Guevara Alamilla, 5 de agosto de 2021


Veracruz, Ver.- Durante seis días hábiles, se avaló el proceso de legitimación del Contrato Colectivo de Trabajo celebrado entre el Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social y el IMSS, donde un 98% de los votantes se pronunció en favor de este, en 8 mil centros de trabajo donde se desarrollaron 761 eventos de consulta.

Como resultado, el Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social recibió su constancia de legitimación en una ceremonia donde estuvieron presentes funcionarias y funcionarios federales y sindicales.

Luisa María Alcalde Luján, Secretaria del Trabajo y Previsión Social reconoció la participación de las y los trabajadores para validar el contrato colectivo de trabajo.

“El hecho de presenciar la entrega de esta constancia es un ejemplo para el país de lo que se pudo lograr en el Seguro Social y que sí podemos, como bien decía Alfredo Domínguez, podemos también con los demás contratos, son un ejemplo del secretario general; me da mucho gusto Arturo, que pongas el ejemplo para el país y que juntos defendamos este modelo de libertades y de justicia para nuestro país”.

Este proceso es un referente a nivel nacional por la participación de más de 387 mil personas afiliadas a dicho sindicato que acudieron a las urnas a votar, de manera personal, libre, directa y secreta.

Por su parte, Arturo Olivares Cerda, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social enalteció el triunfo gremial.

“El Sí contundente a nuestro pacto laboral nos dice que la lucha sindical de 78 años ha valido la pena, juntos hemos validado nuestro Contrato Colectivo plagado de beneficios económicos, sociales y de desarrollo, producto del trabajo eficiente y cotidiano que se ejerce día con día”.

Alfredo Domínguez Marrufo, director del centro federal de conciliación y registro laboral, detalló la finalidad de este proceso.

“Recordemos que la finalidad del procedimiento de legitimación es que las y los trabajadores conozcan el contenido de su contrato colectivo y manifiesten si respaldan o no, dejando atrás las votaciones a mano alzada o los acuerdos en lo oscurito que pocos conocían y menos se involucraba a las y los afiliados”.

Gracias a la reforma laboral por primera vez en México, la base trabajadora del IMSS hizo valer su voluntad a través del voto libre, secreto, directo y universal, para respaldar su contrato colectivo de trabajo.

Ahora el resto de los sindicatos y centrales obreras del país deben cumplir con este proceso, como lo establece la reforma laboral que se considera la más importante en los últimos 100 años.