Xalapa, Veracruz, México, a viernes 10 de mayo de 2024

Siembra y cosecha de flor de muerto beneficia economía en el sur del estado

Siembra y cosecha de flor de muerto beneficia economía en el sur del estado

Fluvio César Martínez, 27 de octubre de 2017

Coatzacoalcos, Ver.- La «flor de veinte pétalos» -por sus raíces en lengua náhuatl- es conocida por ser el adorno más popular en las tumbas y ofrendas de muertos.

Su tallo puede llegar a medir hasta un metro de altura, mientras que sus botones pueden alcanzar los cinco centímetros de diámetro, por ello los mexicas durante la época prehispánica la eligieron para tupir con cientos de ejemplares los altares, ofrendas y entierros dedicados a sus muertos.

“Son de cada año las tradiciones y no queremos que se pierdan, por eso seguimos para que nuestros compradores y clientes que vengan a comprar, nosotros podamos venderles” dijo el productor Ignacio Luis Gómez.

No es sólo un deleite a la vista, también uno de los elementos representativos de una tradicional festividad mexicana que cautiva y llama la atención en el mundo entero.

Beneficia a la economía local

En Veracruz los productores han decidido continuar con esta tradición que además ayuda a mejorar su economía, por lo que desde julio comienzan con la siembra de las semillas:

“La siembra nosotros la comenzamos desde el mes de julio, lo primero es deshierbar, después poner la presiembra y poner las plantas”, resaltó Ignacio Luis Gómez, habitante de la comunidad Huazuntlán, perteneciente al municipio de Mecayapan, donde se realiza esta actividad desde hace más de diez años.

Siembra entre una y dos hectáreas de flor de cempazúchit, mano de león y siempre viva, invirtiendo cerca de ocho mil pesos.

Resisten inclemencias

Sin saber cuánto será la ganancia, desde esta semana comenzaron con el corte de las flores que logran crecer ante los embates de la naturaleza.

“La mano de león se nos echó a perder con mucha lluvia y luego viene el sol y la flor se quema rápido”.

Las flores conocidas como mano de león también están listas para ser cortadas. La siembra y cosecha se ha vuelta un negocio familiar.

Une familias

Prisciliana González, su esposa es su mano derecha. Se encarga de cuidar los sembradíos y de coordinar a las mujeres que ayudaran en el corte.

“Nosotros trabajamos con las mujeres y hombres también, como ahorita voy a buscar a las mujeres que van a comenzar a cortar las flores desde el domingo”.

Ellos se encargarán también de armar los rollos de diez, 12 y hasta 100 flores, según como los pida el cliente.

Compradores del sur acuden con ellos

Debido a que su siembra está a la orilla de la carretera que comunica a esta comunidad con la cabecera municipal, ya son conocidos.

Llegan de Acayucan, Coatzacoalcos, Minatitlán, Cosoleacaque, Jáltipan y del municipio de Oteapan en busca de las mejores flores.

“Este año a muchos se les dañó el cultivo, afortunadamente don Ignacio lo hizo en el momento preciso y aquí está la calidad de la flor que se ve”.

Las comunidades y municipios de la zona serrana albergan la mayor cantidad de sembradíos de flor de muerto del sur de Veracruz. En la localidad de Huazuntlán, más de diez productores hicieron lo propio, por ello al transitar por estas carreteras se puede disfrutar de los paisajes llenos de colores y vida.

El cerro Santa Martha es testigo del trabajo que han realizado estas personas desde hace tres meses. Limpian y cuidan cada flor sembrada. “Así es, por eso están bonitas las flores y están abiertas, ya con el sol se abrieron más”.

A pesar de que las lluvias acabaron con algunas flores, no se desesperan ni reniegan contra la naturaleza, por el contrario, están con una sonrisa en el rostro para recibir a las personas que buscan las flores más vivas que adornaran las tumbas y los altares de muertos.