Xalapa, Veracruz, México, a sábado 27 de abril de 2024

SICT pone en marcha la cuarta “Aldea Inteligente Bienestar” en Veracruz

SICT pone en marcha la cuarta “Aldea Inteligente Bienestar” en Veracruz

Agencia de Noticias RTV (SICT Veracruz), 29 de febrero de 2024

Xalapa, Ver.- La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) puso en marcha la Aldea Inteligente Bienestar Sostenible en la comunidad de Paso del Cedro, municipio de Actopan, sumando un total de cuatro aldeas en el estado de Veracruz.

 

Se trata de un proyecto de conectividad satelital, asociado con productos o servicios que puedan ser promovidos y vendidos a través del comercio digital.

 

Las Aldeas Inteligentes promueven mecanismos de organización social y comunitaria que permiten empoderar a las mujeres y a los sectores más vulnerables a través de cuatro etapas: acceso, uso, apropiación y bienestar. 

 

Actualmente, Veracruz cuenta con las ubicadas en Itzapa, municipio de Calcahualco, donde se vendenvinos y mermeladas de fruta de temporada; en Llamada Cerro del Vigía, municipio de Santiago Tuxtla, en la que se promueve el vino artesanal del fruto autóctono llamado Xoxogo; en la comunidad Rancho Viejo, municipio de San Andrés Tlalnehuayocan, donde se comercializan truchas y se promociona el ecoturismo, y ahora en Paso del Cedro, municipio de Actopan, asociada al proyecto productivo de elaboración de mermeladas y salsas a base de frutas naturales de la región.

 

Las Aldeas Inteligentes asociadas a proyectos productivos benefician a las personas dedicadas a laelaboración de sus productos, brindándoles acceso a la innovación tecnológica para la promoción, el intercambio de conocimiento y la comercialización.