Xalapa, Veracruz, México, a viernes 19 de abril de 2024

Si se redistribuye IVA en municipios y estados, se logrará un desarrollo sustentable en ciudades: Pérez Góngora

Si se redistribuye IVA en municipios y estados, se logrará un desarrollo sustentable en ciudades: Pérez Góngora

Enrique Burgos, 23 de julio de 2021

Coatzacoalcos, Ver.- A través de una redistribución del Impuesto al Valor Agregado (IVA) se logrará desarrollar de forma sustentable ciudades del país, este es uno de los planteamientos de Juan Carlos Pérez Góngora candidato a la presidencia de la Confederación Nacional de Comercio (Concanaco) Servicios y Turismo (Servytur).

Precisó que del 16 por ciento de IVA que se aplican a productos y servicios, un 6 por ciento, podría distribuirse en las entidades federativas y municipios.

“El país va a crecer con dinero en el municipio y el estado, es como la confederación la Concanaco no va a crecer, necesitamos que crezcan las cámaras del país, para ser una confederación fuerte, así lo estamos planteando, mencioné esto del IVA y del impuesto al consumo final porque es fundamental para un cambio, y para que sean más conscientes los ciudadanos de que el impuesto que están pagando se está quedando aquí, que sean más conscientes las autoridades, ahora sí que me tienes que pagar el 6 por ciento a la entidad y lo tienes que cobrar en el consumo final”.

El 4 por ciento se quedaría para el estado y el 2 para los municipios, por ende habrá un crecimiento empresarial, mayores empleos y desarrollo en las ciudades.

Esta es uno de los 12 propuestas del experto en materia fiscal, y que buscaría fortalecer las Cámaras de Comercio, y se adhieran más empresas.

Mencionó que la seguridad será primordial dentro de este desarrollo, por lo que pedirían a las autoridades que integrantes de Canaco sean incluidos en los consejos consultivos.

“Y tenemos que decirle a los gobierno locales, que tienen que incluir a las cámaras de nosotros y consejos consultivos, el área de seguridad y que no nada más que tengamos voz, también voto en las decisiones importantes”.

El aspirante a dirigir la Concanaco, sostuvo una reunión con representantes de la Canaco de la zona sur de Veracruz, y vía remota con los de otros estados del país.