Xalapa, Veracruz, México, a domingo 28 de abril de 2024

Si encuentras una boa constrictor debes avisar a las autoridades, recomiendan expertos

Si encuentras una boa constrictor debes avisar a las autoridades, recomiendan expertos

Luis Mont, 15 de agosto de 2023

Veracruz, Ver.- En temporada de lluvia es normal que estos animales se desplacen de su lugar, en las últimas semanas la boa constrictor ha sido tema de conversación entre las y los veracruzanos, y es que este reptil se ha hecho presente en lugares de recreación y a las afueras de algunos hogares de la zona conurbada. 

 ¿Pero, qué es lo que la población debe de conocer sobre esta especie? El médico veterinario del Aquarium del Puerto de Veracruz, Kurt Navarro, señaló las generalidades de la serpiente 

“Lo que utilizan es aprestar a sus presas para poder sofocarlas y provocar la muerte y así poder alimentarse de ellas, ahorita lo que vamos a encontrar es diferente tipos de tamaños, por lo mismo de que se están desplazando por las lluvias. Normalmente se pueden alimentar de anfibios, de otros reptiles y, principalmente de mamíferos pequeños, también depende mucho del tamaño que puedan llegar”.  

Este animal puede alcanzar hasta los cuatro metros de largo y se alimenta de roedores, es totalmente nocturna, pero en ocasiones durante el día se desplaza para buscar sitios que le proporcionen calor. A pesar de su tamaño, la boa constrictor no es venenosa, así lo comentó la médico veterinario Isabel Bernal.  

“Normalmente no es que nos hagan algo a nosotros, nosotros vemos ese tipo de animales y nos espantamos porque malamente creemos que son malos, pero en realidad no, y ellos nunca van a hacer nada que no sea para defenderse a ellos mismos. Por eso es que luego es que nos sorprenden cuando levantamos un palo o algo, es completamente normal, ellos no van a hacer nada para hacernos daño”.

Habitual en busca de un hogar seguro, por lo que en ocasiones podemos verlos arrastrarse a las afueras de nuestro hogar o hasta en lugares recreativos como parques y playas 

“Nos ayuda muchísimo porque evita que, por ejemplo, en estas lluvias que se provocaron tanto los anfibios ellos mismos los regulan, por lo mismo que aumentan tanto los insectos y se hace una cadena que esto es lo que nos va ayudando a todos” dijo Kurt Navarro.

“Hay que investigar un poquito, en internet encontramos todo y de preferencia hablarles a las autoridades para que ellos también puedan identificar la especie, porque puede ser que sí sea venenosa o puede ser que no” expresó Isabel Bernal.