Xalapa, Veracruz, México, a lunes 29 de abril de 2024

Sesiona Mesa de Coesconpaz en Emiliano Zapata

Sesiona Mesa de Coesconpaz en Emiliano Zapata

Agencia de Noticias RTV, 31 de julio de 2023

Emiliano Zapata, Ver.- La Fiscal general del Estado, Verónica Hernández Giadáns, participóen la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz encabezada por el Gobernador Cuitláhuac García Jiménez, donde informó que la Fiscalía Especializada en Investigación de Delitos de Violencia Contra la Familia, Mujeres, Niñas y Niños y Trata de Personas logró en Martínez de la Torre, sentencia condenatoria de 6 años de prisión, dándose por reparados del daños, en contra de Armando “N” como responsable del delito de pederastia, hechos ocurridos en el domicilio ubicado en Villa Independencia, del municipio Martínez de la Torre, dentro del proceso penal 89/2020.

Obtuvo vinculación a proceso: en Cosamaloapan, en contra de Ignacio de Jesús “N” como presunto responsable del delito de violación agravada cometido en agravio de la víctima con identidad resguardada, dentro del proceso penal 339/2023; en la misma ciudad, en contra de Florentino “N” como presunto responsable de los delitos de pederastia agravada y abuso sexual de menores de edad, cometido en agravio de dos víctimas con identidades resguardadas, dentro del proceso penal 335/2023; en Xalapa, en contra de Francisco Rubén “N” como presunto responsable del delito de pederastia agravada, hechos acontecidos en mayo del 2020, dentro del proceso penal 49/2023; realizó imputaciónen Papantla, en contra de Julio César “N” como presunto responsable de los delitos de pederastia y abuso sexual de menores de edad cometido en agravio de la víctima con identidad resguardada, hechos acontecidos el 26 y 27 de julio del 2023 en la colonia Centro de Gutiérrez Zamora, dentro del proceso penal 232/2023.

La Fiscalía Regional Xalapa obtuvo vinculación a proceso en Xalapa, en contra de Juan Daniel “N” alias “El Mara”, Liliana “N”, Jesús Filiberto “N” alias “El Chiqui” y realizó imputación en contra de Zaira “N”, como presuntos responsables del delito de homicidio doloso calificado cometido en agravio de la víctima I. D. J. V. H., hechos ocurridos el 19 de septiembre del 2022 en la colonia Salvador Díaz Mirón, dentro del proceso penal 134/2023, tema relevante por ser presuntamente responsables de los restos que se encontraron en una maleta en el municipio de Banderilla; obtuvo vinculación a proceso en Perote, en contra de Luis Alfredo “N” como presunto responsable del delito de abuso de confianza, dentro del proceso penal 204/2022; realizó imputación en Xalapa, en contra de Giovanny Juvinal “N” como presunto responsable del delito de lesiones dolosas calificadas cometido en agravio de la víctima G. R. M. A., dentro del proceso penal 323/2023.

La Fiscalía Regional Coatzacoalcos obtuvo los siguientesfallos condenatorios: en Minatitlán en contra de Lourdes del Rosario “N” como responsable del delito contra la salud, dentro del Juicio 55/23; en Coatzacoalcos en contra de Carlos Servando “N” y Ulises “N” como responsables del delito de secuestro agravado cometido en agravio de cinco víctimas con identidades resguardadas, dentro del Juicio 10/2022; realizó imputación: en Coatzacoalcos, en contra de Jorge Luís “N” como presunto responsable del delito contra la salud, dentro del proceso penal 700/2023; en la misma ciudad, en contra de Gabriel “N” como presunto responsable del delito contra la salud, dentro del proceso penal 701/2022.

La Fiscalía Regional Veracruz obtuvo vinculación a proceso en contra de Héctor Alfredo “N” como presunto responsable del delito contra la salud, hechos ocurridos en la colonia Agustín Acosta Lagunes; logró auto de formal prisión, en Veracruz, en contra de José Miguel “N” como presunto responsable del delito de abuso erótico sexual cometido en agravio de la víctima con identidad resguardada, hechos acontecidos en febrero del 2010.

La Fiscalía Regional Cosamaloapan obtuvo vinculación a proceso en Tierra Blanca, en contra de Daniel “N” como presunto responsable del delito de fraude, dentro del proceso penal 122/2021.

La Fiscalía Regional Córdoba realizó imputación: en contra de David “N” como presunto responsable del delito contra las instituciones de seguridad pública, dentro del proceso penal 601/2023; en Orizaba, en contra de Mabely Itzel “N” como presunta responsable del delito de cohecho, hechos ocurridos el 25 de julio del 2023, dentro del proceso penal 283/2023.

En la mesa expuso que el pasado fin de semana se cumplimentaron 8 mandamientos judiciales, se efectuaron10 detenciones en flagrancia y se localizaron 7 personas reportadas como desaparecidas.

Participaron el Secretario de Gobierno Eric Cisneros Burgos;el Secretario de Seguridad Pública, Cuauhtémoc Zúñiga Bonilla, así como mandos del Ejército Nacional, Guardia Nacional y Secretaría de Marina.