Xalapa, Veracruz, México, a miércoles 24 de abril de 2024

Serios daños presenta EL mural «Homenaje a la Cultura Totonaca», obra de Teodoro Cano

Serios daños presenta EL mural «Homenaje a la Cultura Totonaca», obra de Teodoro Cano

José Sarmiento, 22 de junio de 2021

Papantla, Ver.- Una de las principales herencias del extraordinario exponente de las artes plásticas de los últimos tiempos, el maestro Teodoro Cano García, (QEPD) está en el total abandono por parte de las autoridades en materia de cultura.

Se trata del mural «Homenaje a la Cultura Totonaca», que se ubica en pleno centro de la ciudad de Papantla, a un costado de la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción.

Es un lugar y un mural emblemático en dónde se han realizado eventos masivos con equipos de sonido a todo volumen y debido a las vibraciones le han provocado fisuras al mural.

Presenta «amarillamiento» y ha aumentando la humedad en varios puntos de la obra, cuya longitud supera fácilmente los 80 metros de largo.

Este mural “Homenaje a la Cultura Totonaca”, fue rehabilitado en el año 2015 con recursos de Conaculta para lo cual se invirtieron 2 millones 250 mil pesos.

En su momento el propio autor de este mural, el maestro Teodoro Cano; lamentó el estado en el que ya se encontraba este legado cultural.

Con más de 40 años de haber sido construida esta obra, se encuentra como las demás que se ubican en diferentes puntos de la ciudad, en el total abandono.