Xalapa, Veracruz, México, a lunes 15 de abril de 2024

Senadores celebran VI Reunión Interparlamentaria Argentina-México

Senadores celebran VI Reunión Interparlamentaria Argentina-México

Agencia de Noticias RTV (Senado de la República), 10 de junio de 2023

Los senadores Héctor Vasconcelos y Beatriz Paredes Rangel, presidentes de las comisiones de Relaciones Exteriores y de Relaciones Exteriores América Latina y el Caribe, respectivamente, participaron en la VI Reunión Interparlamentaria Argentina-México, que se lleva a cabo en Buenos Aires.  

En el encuentro se han abordado temas como el fortalecimiento del comercio bilateral, cooperación en educación universitaria, el intercambio de buenas prácticas en ciencia y tecnología y el rol de las mujeres en la actividad política.  

Héctor Vasconcelos destacó que es fundamental mantener los lazos entre ambas cámaras legislativas. Además, celebró que, después de la pandemia, se reanuden este tipo de espacios de diálogo: “larga vida a la Hermandad entre México y Argentina”.  

Por su parte Paredes Rangel consideró que si se combina el extraordinario potencial geográfico y territorial de Argentina, con el extraordinario potencial que tiene México en el acceso a los mercados, la economía de ambos países podría avanzar de manera significativa.  

La legisladora destacó que hay actividades productivas en donde se resaltan las ventajas de esta asociación binacional, como es el caso de la producción de vino y la piel. 

En ese contexto, destacó que nuestro país cuenta con regiones importantes de productores de uva que, si se unen con empresas vinateras tradicionales argentinas, resultaría un “invento extraordinario” en ese mercado. 

“Me parece que hay un conjunto de ramas productivas, de cadenas productivas en donde podemos generar asociaciones muy positivas”, insistió.  

Al encuentro también asistieron la senadora Marcela Mora Arellano, del PES, y el senador Juan Antonio Martín del Campo Martín del Campo, del PAN.