Xalapa, Veracruz, México, a domingo 28 de abril de 2024

Sembrando Vida rescata vocación cafetalera en México

Sembrando Vida rescata vocación cafetalera en México

Agencia de Noticias RTV (Bienestar), 15 de julio de 2023

Ciudad de México.- Luego de años de abandono por gobiernos anteriores, la vocación cafetalera del país se recupera de forma acelerada y firme con el cultivo bajo el sistema agroforestal con prácticas agroecológicas a cargo de 101 mil sembradoras y sembradores del programa Sembrando Vida, con un resultado actual de 133 millones de cafetos, informó el subsecretario de Inclusión Productiva y Desarrollo Rural de la Secretaría de Bienestar, Hugo Raúl Paulín Hernández.

Al asistir a la Reunión Nacional de Territorios Cafetaleros «Hacia la resiliencia y excelencia», con la participación de productores de 14 territorios en siete estados del país donde tiene cobertura el programa de reforestación más grande del mundo, el subsecretario Paulín señaló que para Sembrando Vida el cultivo de café es prioritario y se encamina hacia la consolidación.

«Se había perdido el interés y trabajo en los cafetales, pero hoy más de 101 mil sembradores cultivan café bajo el sistema agroforestal con prácticas agroecológicas, en un total de 96 mil hectáreas que eran tierras abandonadas en 2018 y ahora son productivas con 133 millones de cafetos», informó a los asistentes al evento realizado en la Ex Hacienda de Toxpan, en Córdoba, Veracruz.

Más de 200 productores de Chiapas, Oaxaca, Veracruz, Hidalgo, Puebla, Guerrero y San Luis Potosí, así como integrantes de 14 Comunidades de Aprendizaje Campesino (CAC) de Córdoba, intercambiaron experiencias con el personal operativo sobre los avances que han tenido en la siembra y cultivo del café.

«La estrategia de Sembrando Vida es incursionar en el mercado de especialidad y para lograr esa meta se trabaja en la calidad poscosecha del aromático. A la fecha, de 130 Comunidades de Aprendizaje Campesino donde se trabaja en este cultivo, 30 alcanzaron más de 80 puntos en perfiles de taza a nivel nacional, lo cual ha mejorado la economía de las familias.»

Proyectó que, en 2025, cuando la mayoría de los cafetos lleguen a la cresta de producción, Sembrando Vida añadirá 22 por ciento a la producción nacional actual; “queremos superar los estándares del café común commodity y producir café con aroma, con calidad, que sea reconocido y bien pagado por nichos de mercado que saben valorar el buen café».

El director general de Instrumentación de Programas de Agroforestería de la Secretaría de Bienestar, Julio César Gerónimo Castillo, expresó que había parcelas sin plantas de café, situación que ya cambió, y adelantó que el 1° de octubre, cuando se celebra el Día Internacional del Café, se darán a conocer los resultados y avances de lo que se ha logrado en este programa del Gobierno de México.

Para el especialista en café del programa Sembrando Vida, Esteban Escamilla Prado, desde el siglo pasado, cuando existía el Instituto Mexicano del Café (Inmecafé), no había un programa de esta magnitud que apoyara a los productores del aromático. Por eso, una de las metas es tener 150 millones de cafetos en las parcelas de los principales estados productores.