Xalapa, Veracruz, México, a domingo 28 de abril de 2024

Semarnat vincula manejo de residuos con producción y consumo sustentables

Semarnat vincula manejo de residuos con producción y consumo sustentables

Agencia de Noticias RTV (Semarnat), 12 de junio de 2020

Uno de los graves problemas de la degradación ambiental en México lo constituyen los residuos sólidos y la incapacidad de los municipios de llevar a cabo su adecuada gestión, señaló Julio Trujillo Segura, subsecretario de Fomento y Normatividad Ambiental, durante su participación en el Diálogo: economía circular y reciclaje en tiempos de COVID-19, organizado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Explicó que en el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador hay un nuevo rumbo de la política ambiental, y en estos meses de contingencia la Semarnat plasmó en papel una ambiciosa agenda con una visión integral para ampliar y cambiar la ruta hacia una transición agroecológica y, sobre todo, lograr la gobernanza ambiental. 

En este sentido, la dependencia federal desplegó una estrategia orientada a recuperar el bienestar de la población, y uno de los  ejes es el impulso de la economía circular, que busca homologar y actualizar la normatividad de los diferentes municipios en la gestión de los residuos, además de vincular el manejo de desechos  a la producción y el consumo sustentables.

Trujillo Segura señaló que una de las prioridades es generar conciencia sobre los deberes ambientales, pues “no buscamos sólo la prohibición, sino construir puentes con los diferentes niveles de gobierno, el sector industrial y los otros órganos de la administración”.

Puso como ejemplo el caso de Cherán, Michoacán, municipio que logró la autogestión y separación de sus residuos. Sin embargo, la industria del reciclaje no se interesa por ellos y, en el caso del sector papel, prefiere importarlos de Estados Unidos que recogerlo en esa localidad. Por casos como este, la Semarnat busca involucrar a las empresas del reciclaje y concientizar a los industriales para que valoren no sólo la parte económica, sino los aspectos social y ambiental.

Mencionó también el caso de uno de los grandes sectores vulnerables que se dedican al reciclado, los llamados pepenadores, que aun cuando han logrado una sinergia con empresas que permite reciclar el 70 % del PET, para el 30% restante todavía no han encontrado la vía para darle un uso eficiente.

Finalmente destacó que en el manejo de los residuos sólidos es fundamental la concurrencia de todos los sectores de la sociedad, y que también es necesario explorar nuevas formas de innovación y creatividad.

En el Diálogo de Política para los Países de la Alianza del Pacífico,  participaron los ministros de Medio Ambiente de Colombia, Ricardo José Lozano Picón; de Perú, Fabiola Martha Muñoz Dodero, y de Chile, Carolina Schmidt. Como moderadora fungió la vicepresidente de Sectores y Conocimiento del organismo, Ana María Rodríguez.