Xalapa, Veracruz, México, a jueves 18 de abril de 2024

Semarnat organizó el conversatorio Alternativas socio-ambientales y ecología política en América Latina

Semarnat organizó el conversatorio Alternativas socio-ambientales y ecología política en América Latina

Luis Antonio Luna, 10 de junio de 2021

Xalapa, Ver.- Enmarcado en el Mes del Medio Ambiente, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), las universidades: Nacional Autónoma de México, Autónoma de Xochimilco y la de Chapingo desarrollaron el conversatorio con el tema: «Alternativas socio-ambientales y ecología política en América Latina». 

Desde Uruguay, vía redes sociales, el catedrático Matías Carámbula, habló de politicas públicas y de desarrollo que han funcionado en su país y que podrían apoyar a las estrategias mexicanas.

“La soberanía, la producción familiar y la agroecología, como conceptos integrados, permiten proyectar los procesos económicos con un margen de independencia de los siglos y subordinaciones la lógica del capital. La misma asume un rol protagónico cuando la nacionalidad actual del capital agrario muestra como un signo de identidad el anonimato, la volatilidad y la fugacidad generando entre otras externalidades proceso vulnerabilidad económica social y ambiental en los territorios dependientes del agronegocio”.

Agustín Ávila Romero, coordinador general del Centro de Educación y Capacitación para el Desarrollo Sustentable de la Semarnat, destacó que se tiene esperanza que sea a base de cambios y respeto al medio ambiente como se logre evolucionar para una convivencia adecuada entre el hombre y la biodiversidad, pero es un trabajo en el que todos deben participar.