Xalapa, Veracruz, México, a sábado 27 de abril de 2024

Semarnat coordina esfuerzos para el bienestar del territorio veracruzano

Semarnat coordina esfuerzos para el bienestar del territorio veracruzano

Agencia de Noticias RTV (Semarnat), 30 de agosto de 2023

Para fortalecer una educación que fomente el manejo adecuado de los residuos sólidos urbanos, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) acompañó el inicio del ciclo escolar 2023-2024 con la Campaña Intermunicipal de Educación Ambiental a la que se sumaron los municipios de Cosoleacaque, Coatzacoalcos, Minatitlán y Nanchital en Veracruz.

Desde la escuela primaria Primero de Mayo en Cosoleacaque, Veracruz, la secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, María Luisa Albores González, acompañada por el presidente municipal, Ponciano Vázquez Parassi, entabló un diálogo con niños y niñas que participaron de forma entusiasta y a quienes invitó a cuidar su salud y el medio ambiente, consumiendo alimentos naturales en lugar de comida procesada.

Asimismo, felicitó a las y los maestros por hacer posible la formación de esta comunidad de aprendizaje en la que, a través de juegos y dinámicas didácticas, transmiten conocimiento de forma amena sobre la separación de residuos para no generar basura y darle valor. Y con ayuda de algunos estudiantes, la secretaria Albores sembró algunos arbolitos y les pidió cuidarlos y atenderlos para lograr su crecimiento sano. 

La titular de la Semarnat se reunió también con la comunidad estudiantil de la  Universidad Tecnológica del Sureste de Veracruz, en Nanchital, y con los del CETIS 79 “Guillén de Lampart”, en Coatzacoalcos, en donde celebró la labor conjunta que se ha logrado concretar con estos tres municipios que visitó, además de Minatitlán, para caminar hacia una estrategia para disminuir los residuos sólidos urbanos y darles un manejo adecuado que permitan alternativas para habitar el territorio de forma saludable.

La secretaria Albores aprovechó su presencia en la región para comentar el avance del compromiso asumido por el presidente Andrés Manuel López Obrador para cerrar el tiradero a cielo abierto Las Matas, señalando que se están estableciendo acciones ordenadas para clausurar definitivamente este sitio y, en consecuencia, frenar la amenaza ambiental que representa para la población. 

Con este propósito informó que a efecto de ofrecer un nuevo sitio de disposición final de residuos que atienda a los municipios de Coatzacoalcos, Minatitlán y Cosoleacaque, próximamente se abrirá en la zona un espacio de restauración ambiental, que integre un relleno sanitario cuyas prácticas y estándares disten de ser un tiradero a cielo abierto, cumpliendo con la normatividad en la materia. 

Con este nuevo espacio no solo se logrará cerrar Las Matas, sino también los tiraderos de Nanchital y de Villa Allende, posicionando al sur del estado de Veracruz como un modelo en el manejo de residuos a nivel nacional.