Xalapa, Veracruz, México, a viernes 29 de marzo de 2024

En Veracruz, seis partidos políticos perderían sus registros al no alcanzar el tres por ciento de votación

Javier Salas Hernández, 7 de junio de 2021

Xalapa, Ver.- De los 14 partidos políticos que contienden en Veracruz este proceso electoral, seis están en riesgo de perder el registro al no alcanzar el 3 por ciento de la votación total. 

De acuerdo al Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) los partidos políticos nacionales Redes Sociales Progresistas (RSP) y Encuentro Solidario y los partidos locales, Todos por Veracruz, Unidad Ciudadana, Podemos y Cardenista, perderían el registro. 

En la elección de diputados locales, el partido Redes Sociales Progresistas (RPS) tiene el 2.16 por ciento de la votación y el Partido Encuentro Solidario (PES), el 2.10 por ciento. 

En esa misma elección, el partido Todos por Veracruz, tiene el 1.77 por ciento; Unidad Ciudadana, 1.46 por ciento; Podemos, 1.82 por ciento y Cardenista, el 0.80 por ciento. 

En la elección de ayuntamientos, al partido Redes Sociales Progresistas se le contabiliza una votación del 2.75 por ciento y Encuentro Solidario, 2.17 por ciento. 

Mientras que la votación del partido Todos por Veracruz es del 2.20 por ciento; Unidad Ciudadana, 2.03 por ciento; Podemos, 2.56 por ciento y Cardenista, el 1.56 por ciento.

De perder el registro estarían dejando su representatividad en el Consejo General del Organismo Público Local Electoral (OPLE) y en el Consejo de la Junta Local Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE).