Xalapa, Veracruz, México, a jueves 28 de marzo de 2024

Seguridad, justicia social e inversiones históricas, resultados de la transformación

Seguridad, justicia social e inversiones históricas, resultados de la transformación

Agencia de Noticias RTV, 16 de noviembre de 2022


Pánuco, Ver.- La política de actuar con justicia para obtener paz ha dado sus frutos en cuatro años; las acciones emprendidas por el Gobierno de Veracruz en materia de seguridad han alejado a la entidad de los deshonrosos primeros lugares de alto nivel delictivo encontrados en 2018.


“Logramos disminuir en 88 por ciento el secuestro, en 42.5 los homicidios dolosos y en general los delitos de alto impacto han bajado un 32.4%”, subrayó el gobernador Cuitláhuac García Jiménez durante la emisión del *IV Informe* de resultados.


Aquí resaltó el apoyo invaluable de las Fuerzas Armadas: Marina, Ejército Mexicano y Guardia Nacional. “Les agradecemos patrullar Veracruz”, dijo al manifestar que la justicia ya es una realidad porque sus instancias se han venido transformando con entrega y compromiso.


Sumado a un manejo eficaz de las finanzas públicas, lo anterior generó la confianza de grandes empresas que volcaron sus *inversiones* al estado; destacan nueve megaproyectos con una derrama histórica de 126 mil 496 millones de pesos y la generación de 30 mil 705 empleos.


En presencia del pueblo panuquense citó el proyecto de la Comisión Federal de Electricidad en alianza con TC-Energía por 90 mil millones de pesos, la nueva planta cervecera de Constellation Brands por 26 mil y la terminal de etano de Braskem Idesa, de 8 mil mdp.


No habría sido esto posible sin una estrategia integral, sin marcar la línea entre gobierno y delincuentes, pero sobre todo sin redistribuir la riqueza entre los más necesitados y evitar la desesperación social, brindando oportunidades a los jóvenes a través de becas y oportunidades de trabajo, impulso al campo y principalmente la coordinación con las fuerzas federales.


Porque la cultura también es motor de transformación y fortalece la identidad es preciso llevarla a las calles y redes sociales, el esquema _Orgullo Veracruzano_ realizó 387 programas en 87 municipios con 58 mil asistentes y un millón 229 mil alcances desde videoclips y fotogalerías; mientras que dos desfiles por Día de Muertos y Navidad registraron la participación de 193 mil personas.


También se dio mantenimiento a los recintos culturales mediante 31 millones de pesos, recibiendo a más de 790 mil visitantes; igualmente a las casas de Cultura por 3.5 millones y a 308 proyectos con 16 mdp.


Sobresalen el Museo Teodoro Cano (Papantla), la Casa Museo Guillermo Landa (Huatusco), Museo de Arte del Estado (Orizaba), Casa Museo Agustín Lara (Boca del Río), Teatro del Estado, Jardín de las Esculturas y Galería de Arte Contemporáneo (Xalapa), Teatro de la Reforma, Centro Atarazanas, Fototeca y Exconvento Betlehemita (Veracruz), Casa de la Cultura de Coatepec y Centro Cultural del Sotavento (Tlacotalpan).


Los magnos eventos efectuados con bastante éxito como la reciente Feria del Libro Infantil y Juvenil, el Salsa Fest, el Costa Esmeralda Fest, Cumbre Tajín y Cumbre Olmeca obtuvieron una derrama de mil 216 millones de pesos. Estas acciones organizadas por las secretarías de Gobierno y de Turismo, además del Instituto Veracruzano de Cultura, atrajeron a más de dos millones de visitantes.


“Nuestro Gobierno llegó para transformar y hacer justicia y vamos cumpliendo esta enorme tarea. Lo hemos hecho con honestidad, atendiendo a los que menos tienen y también con mucha alegría, entusiasmo jarocho, huasteco, citadino, jovial y de brazos abiertos que caracterizan a las y los veracruzanos”