Xalapa, Veracruz, México, a sábado 27 de noviembre de 2021

Según estudio, dexametasona reduce mortalidad en pacientes con Covid-19

Mahaleth Guevara, 7 de octubre de 2021

Veracruz, Ver.- A más de un año de investigaciones, se liberaron los resultados del estudio RECOVERY, que significa Evaluación aleatoria de la terapia COVID-19, investigadores de la Universidad de Oxford en conjunto con el departamento de Salud Pública en Reino Unido evaluaron varios tratamientos entre ellos: aspirina, azitromicina, colchicina, plasma convaleciente, hidroxicloroquina, lopinavir y ritonavir, anticuerpos monoclonales y dexametasona, esta última demostró una eficacia para reducir la mortalidad en pacientes infectados por el SARS-COV2 y que tienen apoyo ventilatorio, explicó el medio internista, Alfredo Cabrera Rayo.

Inserto “De los fármacos de la primera fase la Dexametasona fue la única que demostró reducir la mortalidad en pacientes con Covid-19 y el principal efecto beneficio que tienen es su acción antiinflamatoria en todo el cuerpo dañando muchas partes sabemos que principalmente el pulmón, esta respuesta excesiva inflamatoria es limitada por los efectos de la Dexametasona”.

Los especialistas enfatizaron que este tratamiento no es preventivo, tampoco es para pacientes ambulatorios, son para pacientes hospitalizados con apoyo de ventilación mecánica o que requieren oxígeno.

José Luis Sandoval, médico internista hizo un llamado a la población a no automedicarse.

Insert “Pero también entra el abuso de la misma gente, acuérdense que la gente busca información, ve algo en internet y si puede comprar el medicamento sin receta o con una receta muy sencilla de conseguir en algunas farmacias llegaron a aplicar la dexametasona intramuscular ahí mismo”.

El ensayo clínico inició en el marzo del 2020, los tratamientos se probaron en 40 mil pacientes hospitalizados en Reino Unido entre los 50 y 60 años de edad con un diagnóstico grave.

Los especialistas exhortaron a los profesionales de la salud a apoyarse en la evidencia científica para el uso de tratamientos contra el Covid-19.