Xalapa, Veracruz, México, a lunes 29 de abril de 2024

Sedesol presentará nuevo ordenamiento territorial de la región del Istmo de Tehuantepec

Sedesol presentará nuevo ordenamiento territorial de la región del Istmo de Tehuantepec

Agencia de Noticias RTV, 21 de febrero de 2024

Xalapa, Ver.- En próximos días en el puerto de Coatzacoalcos, el titular de la Secretaría de Desarrollo Social en el Estado, Guillermo Fernández Sánchez presentará y entregará el nuevo Ordenamiento Territorial de la Región del Istmo de Tehuantepec, así lo reveló este miércoles por la noche en el programa A 8 Columnas, transmitido en RTV.

“Sabemos que van a llegar inversiones, empresas buscan asentamientos y va a haber toda una serie de actividades económicas. Nosotros estamos ocupados en lo social, entonces una de las acciones que en conjunto con Sedatu hicimos el programa de Ordenamiento Territorial del Corredor Transísmico.

Eso es lo que vamos a presentar en Coatzacoalcos, corresponde a 33 municipios del lado Veracruz entonces eso lo vamos a entregar a cada uno de ellos, porque fueron parte fue una fue un trabajo muy colaborativo con los 33 municipios.

Los ayuntamientos en cuestión aportaron información pues para saber dónde se pueden alojar, dónde se pueden preservar y entonces esto está sirviendo precisamente para organizar los asentamientos.

Los polos de desarrollo en Veracruz serán cuatro, es un documento, sí que es de uso ya obligatorio porque lo emite tanto la Federación como el estado y con los municipios, entonces hay una gobernanza aquí de por medio que contiene la cartografía.

Agregó.

Hubo una redefinición de zona metropolitanas hace algunas semanas y resulta que Veracruz ya se quedó con siete nada más que son las que cumplen con las reglas. Las zonas metropolitanas consideradas son Poza Rica, Xalapa, Veracruz, Coatzacoalcos, Minatitlán, Orizaba-Córdoba y una zona metropolitana interestatal, compartida con Tamaulipas y que identifica en la entidad veracruzana a los municipios de Pueblo Viejo y Pánuco”, comentó finalmente el titular de Sedesol.