Xalapa, Veracruz, México, a domingo 28 de abril de 2024

Sedema trabaja en saneamiento de las cuencas de Naolinco y Actopan

Carlos Andrade, 9 de febrero de 2024

Xalapa, Ver.- Poco más de 27 mil habitantes de Miahuatlán y Naolinco se verán beneficiados con el humedal que servirá para el tratamiento del río Naolinco, el cual ya está en funcionamiento. Asimismo, está la construcción de otro humedal para la cuenca del río Actopan, con una inversión de 8 millones de pesos, indicó el secretario de Medio Ambiente de Veracruz, Juan Carlos Contreras Bautista. 

“Se ha terminado de construir y ya está en operación el humedal, el cual tratará las descargas del río Naolinco, que muchas de ellas son de gran porcentaje de carga por el lacto suero de Miahuatlán, eso va a ayudar muchísimo. Otro proyecto de un humedal a través de esta convocatoria es el humedal San Marcos, eso nos va a ayudar a que llegue el agua menos cargada de lacto suero al río Actopan, que es de la cuenca del Actopan, y esto ha sido gracias a la inversión que ha dado nuestro gobernador en materia ambiental”. 

El funcionario estatal dijo que dichas acciones de saneamiento se complementarán con la construcción de una planta de fertilizantes que utilizará el lacto suero que se desecha en la zona de Miahuatlán, por lo que se hará una inversión de 20 millones de pesos, el cual lo anunció el gobernador Cuitláhuac García Jiménez luego del recorrido de supervisión realizado en dicha zona. 

“Ese es un primer paso, pero se va a complementar al 100 por ciento con la planta de fertilizantes que Sedarpa está trabajando ya, para poder aprovechar este lactosuero y llegue menor carga a esta zona del río Naolinco, que es una zona muy bella en un bosque mesófilo de montaña y con el cual tenía muchas veces complicaciones por la falta de agua limpia, agua hay, pero se contaminaba”. 

Juan Carlos Contreras Bautista, secretario de Medio Ambiente de Veracruz, indicó que se está trabajando para que no se contaminen los cuerpos de agua, con perspectiva de soluciones amigables con la naturaleza, a través de la ingeniería ambiental para su tratamiento.