Xalapa, Veracruz, México, a viernes 26 de abril de 2024

Sedema emprende campaña «Juntos por un Veracruz limpio» para reciclar aceite

Carlos Andrade, 2 de junio de 2023

Xalapa, Ver.- La Secretaría de Medio Ambiente (Sedema) inició la campaña permanente “Juntos por un Veracruz limpio”, con la distribución de bidones en cocinas del mercado Jáuregui y la Rotonda de Xalapa, así como a locatarios de otros comercios, como una manera de prevenir la contaminación de cuerpos de agua a través de la correcta disposición del aceite usado de cocina, informó, la directora de Vinculación Social y Cultura Ambiental, Brenda Joan Soto.   

“Nos encontramos aquí en la Secretaría recabando información y llevando estas garrafas para el acopio de aceite a diversos puntos, estamos comenzando con este municipio, ya llevamos a algunos mercados aquí, donde hemos visitado alrededor de más de 50 restaurantes que se han unido a esta campaña y estamos esperando en estos días continuar con algunos otros sitios”. 

Indicó que posteriormente la empresa Ecoosb Soluciones Biotecnológicas recolectará e intercambiará el aceite por insumos como cloro, jabón, desinfectante, limpiador de pisos y trampas de grasas; en tanto la Sedema otorgará un distintivo a los establecimientos participantes en la campaña. 

“Les estamos dando una garrafa de 20 litros les explicamos el proceso, nosotros trabajamos con una empresa que cual cuenta con todos sus permisos para llevarse este aceite y disponerlo finalmente, ellos se dedican a elaborar jabón, entonces ellos compran este aceite o bien le ofrecen al restaurante productos de limpieza para su establecimiento, ya nosotros dejamos la garrafa, les dejamos el número, ellos se contactan con la empresa y la empresa es quien se coordina con los comerciantes para ir recabando cada cierto tiempo el aceite”.

Brenda Joan Soto informó que este programa se extenderá a todos los municipios del estado, con la finalidad de sensibilizar a la sociedad sobre su disposición final. Para conocer los requisitos de participación, comunicarse con la Dirección de Vinculación Social y Cultura Ambiental al teléfono 228 8181111 extensión 117.