Xalapa, Veracruz, México, a viernes 26 de abril de 2024

Sedema destina 80 mdp para crear humedales y tratar aguas residuales; iniciará en Naolinco

Carlos Andrade, 30 de mayo de 2022

Xalapa, Ver- Destina Secretaría de Medio Ambiente (Sedema) 80 millones de pesos para crear humedales para tratamiento de aguas residuales, inicia en Naolinco, adelantó su titular Juan Carlos Contreras Bautista.

 Señaló que se tomó esta determinación ante los altos costos que representa la construcción de plantas de tratamiento de aguas, del cual existen al menos cinco proyectos para la generación de humedales, que servirán para el tratamiento de las aguas residuales en territorio estatal. 

“La Sedema ya tiene varios proyectos, uno de ellos el más cercano a ejecutar es Naolinco, de la zona quesera de Miahuatlán que tiene un problema del desecho, del residuo del suero, todo aquello que no ocupan, es vertido al río Naolinco que pertenece a la cuenca del Actopan, es el próximo proyecto a ejecutar derivado de esta problemática, estamos transitando hacia los humedales”.

Por lo anterior, adelantó que se cuenta con varios proyectos dentro de los que destaca el humedal que se realizará en el municipio de Naolinco, con una inversión del orden de los seis millones de pesos, detalló que en este proyecto participan instituciones como el Instituto Tecnológico de Xalapa, el Colegio de Veracruz, el Inecol, ya que una planta de tratamiento es muy costos. 

“Para el primer proyecto son cerca de 6 millones de pesos de Naolinco, pero en total abarcaría como hasta 80 millones de pesos en los cuatro proyectos que vamos a trabajar desde la Sedema en cuerpos de agua”. 

El funcionario señaló que se tomó esta determinación ante los altos costos que representa la construcción de plantas de tratamiento de aguas, que a la postre quedan como elefantes blancos y dejó en claro que estos proyectos cuentan con el aval y la autorización de Conagua.