Xalapa, Veracruz, México, a miércoles 24 de abril de 2024

Sectur y GMA trabajan en profesionalización del sector turismo para impulsar la competitividad

Sectur y GMA trabajan en profesionalización del sector turismo para impulsar la competitividad

Agencia de Noticias RTV (Sectur), 7 de diciembre de 2022

Ciudad de México.- El secretario de Turismo del Gobierno de México, Miguel Torruco Marqués, destacó el trabajo coordinado que realiza la dependencia a su cargo con el Grupo Mexicano de Asociaciones de Agencias de Viajes y Empresas Turísticas (GMA), presidido por Judith Guerra Aguijosa, para impulsar la profesionalización de quienes integran la cadena de valor del sector turístico.

Al participar de forma virtual en el evento de fin de año de GMA, el titular de la Secretaría de Turismo (Sectur) reconoció que este organismo es la cúpula de todas las asociaciones de agencias de viajes, y precisó que por ello, estamos orgullosos de trabajar en equipo en diversas actividades, como es la coordinación de los Hosted Buyers que asistirán a la 47 edición del Tianguis Turístico, que se llevará a cabo del 26 al 29 de marzo del 2023.

Enfatizó que “por primera vez, el evento más importante del sector turismo se celebrará en la Ciudad de México, que les aseguro romperá todas las marcas de las 46 ediciones anteriores. Estamos trabajando unidos por el bien común y por la profesionalización de los agentes de viajes”.

El secretario de Turismo reconoció a todos los presidentes de las asociaciones que conforman GMA, prestigiada organización integrada por hoteleros, transportadores turísticos, agencias de viajes, entre otros prestadores de servicios que forman parte de esta importante industria, por el importante papel que desempeñaron, para que después de dos años muy críticos en los que la industria del turismo se vio sumamente afectada, finalmente haya salido fortalecida.

Indicó que desde Sectur, se trabaja en el desarrollo de más infraestructura y nuevos productos que respondan a las expectativas de un turista cada vez más informado, para que, en conjunto con el sector privado, se mantenga este ritmo de crecimiento.

Ante los presidentes de las principales asociaciones de turismo del país que integran GMA, directivos y representantes de empresas del ramo, Torruco Marqués puntualizó que, debido a la pandemia, llegó a México un nuevo segmento de turistas que no acostumbraba venir a nuestro país a pesar de los esfuerzos realizados a lo largo de muchas décadas.

“Este segmento encontró en nuestro bello país excelentes desarrollos, servicios, gastronomía, artesanías, cultura, tradición y protocolos biosanitarios que fueron ejemplo a nivel internacional gracias al esfuerzo del sector público y del sector privado”, declaró.

El titular de Sectur resaltó también el enérgico llamado que se hizo en conjunto con Profeco y GMA para que la sociedad no vuelva a ser timada por seudo agentes de viajes, quienes se publicitan en diversas plataformas afectando y sobre todo frustrando a los consumidores.

“Trabajaremos en equipo hoy más que nunca para que les marquemos un alto a todos aquellos defraudadores que no encontrarán cabida en el Registro Nacional de Turismo que emite la Secretaría de Turismo”, apuntó.

Durante su intervención, el subsecretario de Turismo, Humberto Hernández Haddad, subrayó que el turismo es una industria que requiere conocimientos multidisciplinarios en todos los campos.

“Por esta razón, profesionalizar para impulsar la competitividad turística, creando en México el nuevo parámetro de calidad en el turismo es nuestra meta. México ya es una potencia turística de calibre mundial y debe ganar cada día mejores lugares en el ranking mundial del turismo”, agregó Hernández Haddad.

Por su parte, la presidenta de GMA, Judith Guerra Aguijosa, afirmó que la unión entre el ámbito público y el privado es vital para el buen funcionamiento de cualquier sector. “Nuestro principal objetivo en GMA es el fortalecimiento del sector privado y su representatividad en el sector público. De cara al futuro, nuestros asociados tienen como objetivo trabajar en la innovación, la transformación digital del sector y en la profesionalización de nuestros asociados”, subrayó.